post-image

LA 4T LLEGARA HASTA DONDE QUIERA EL MOVIMIENTO SOCIAL

La 4 T llegará hasta donde quiera el movimiento social.
“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.”
- Fernando Birri.

POR: Jorge Hernández Aguilera


Previo al inminente triunfo electoral del pasado primero de julio de 2018, diversos compañeros anticipaban el peligro partidista producto del hipotético éxito en los comicios. “Debemos estar preparados, no por ganar el gobierno, perdamos el partido”, comentaban.
Comparto lo trascendente de realizar esa reflexión colectiva, agregando un elemento, el movimiento. morena (escrito en minúsculas acorde a los estatutos), es un movimiento, que el perturbado sistema político Mexicano obligó a darle formación de partido, fue la única vía para abrir la puerta de un México diferente y nuevo.
El gran riesgo de haber ganado el gobierno no es perder el partido, es perder el movimiento. Sin movimiento no hay partido, sin movimiento no hay gobierno, sin movimiento no hay transformación. La cuarta transformación debe estar implícitamente vinculada al movimiento de regeneración nacional.
El camino estipulado para el inicio de la transformación fue la vía pacífica electoral. Lo que nos llevó a soportar dos fraudes electorales, infinitas calumnias, saqueos de inverosímil dimensión, producto de los gobiernos neoliberales, del usurpador y genocida Felipe Calderón y del analfabeta Tele-presidente Enrique Peña Nieto.
Debemos vislumbrar con absoluta humildad y sentido de responsabilidad que el triunfo del pasado primero de julio de 2018 no es el punto de llegada, contrariamente, es el punto de salida. Simultáneamente debemos repartir equitativamente tareas, responsabilidades y deberes.
El presidente de la república (dirigente del movimiento de regeneración nacional), tiene sobrada voluntad política, pero no bastará el actuar de un solo hombre para cambiar el sistema político de (des)convivencia de 130 millones de mexicanos. El movimiento social debe marcar la agenda política con expresiones tangibles y de esa forma contribuir con el presidente. Verdaderamente no dejarlo solo.
Es de dominio público que el tsunami AMLO permeó en todas las posiciones competidas. Ganamos lo impensado. Debemos ser críticos y conscientes de que ganamos el gobierno pero no ganamos el poder. El poder lo sigue teniendo la alta burguesía, la élite económica.
En varias ocasiones López Obrador ha descrito uno de sus encuentros en sus recorridos por el país: “Hace relativamente poco, un migrante poblano, un hombre mayor en San Quintín, Baja California, se acercó y me dijo: *licenciado, así como Juárez separó la Iglesia del Estado, usted busque, procure con el apoyo del pueblo, separar al poder económico del poder político”.
Hay temas que la envergadura presidencial le imposibilitan al compañero presidente plantear. Debemos apoyar planteándolos todos y todas, (gobiernos locales, partido, y sobre todo movimiento), para consumar las bases de un nuevo país. Caminemos y avancemos, en la utópica cuarta transformación.

 

CUARTA TRANSFORMACION MORENA PUEBLA JORGE HERNANDEZ AGUILERA 4t

Notas Relacionadas

Comentarios