post-image

AYUNTAMIENTO DE PUEBLA CONTINUA OPERACION EN MATERIA DE SEGURIDAD

Gobierno de la Ciudad continúa operación en materia de seguridad alineada al Fortaseg

 

Con el fin de mejorar los mecanismos de combate a la inseguridad en el municipio, la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, realiza la instalación de Comité de Seguimiento e Implementación del Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad Pública.

 

La alcaldesa reafirmó su compromiso en materia de seguridad con el acompañamiento de los diferentes órdenes de gobierno y manteniendo constante comunicación con los municipios que implementan mecanismos similares a los de la Ciudad.

 

María de Lourdes Rosales Martínez, secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, señaló que en los lineamientos de operación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) aparece una guía que tiene por objetivo señalar los pasos en materia de prevención social con participación ciudadana.

 

Así pues, en la guía se contempla la elaboración de un diagnóstico hecho por un especialista, externo a la SSPTM. Por esta razón, el Comité surge para convertirse en garante de que el diagnóstico situacional de la policía local sea una radiografía completa del municipio y para conocer el grado de avance en materia de proximidad social, con base en las siguientes variables:

 

· Identificar a los actores más importantes para la implementación del Modelo y definir sus competencias de acuerdo al marco normativo.

· Analizar la situación actual de la corporación en términos de estado de fuerza, mando, capacidades, condiciones laborales y actividades de prevención.

· Identificar las problemáticas de seguridad en el municipio a fin de focalizar estrategias.

· Analizar el grado de cohesión social de la comunidad para determinar qué acciones deben realizarse para acercarse a la sociedad y las alianzas estratégicas que pueden formarse.

 

En este sentido, se señala que el comité deberá coordinar la realización del diagnóstico del municipio, participar en las reuniones de trabajo para dar seguimiento al diseño e implementación del Modelo Nacional de Policía y servir como punto de contacto técnico y ejecutivo para externos. Por ello, deberá estar formado por miembros de la secretaría y miembros de la sociedad civil, quedando como miembros:

 

· Armando García Pedroche, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia

· Jaime Rodríguez Amaro, policía primero

· Christian Steger Schmidt, director de Apoyo y Seguridad Universitaria de la BUAP

· José Tlachi Meneses, coordinador General de Seguridad Pública

· Ana Laura Martínez Escobar, regidora Presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana

· Marco Antonio Peña Ramos, jefe de la sección IV del Estado Mayor Policial

· Lourdes Ramírez Rojas, presidenta y Comisión de Seguridad Ciudadana de la Asociación de Colonos del Cerro de la Paz, A.C.

PUEBLA CLAUDIA RIVERA SEGURIDAD

Notas Relacionadas

Comentarios