post-image

EL ABOGADO TIENE UN PAPEL PREPONDERANTE EN LA VIDA PUBLICA Y POLITICA DEL PAIS

El abogado tiene un papel preponderante en la vida pública y política del país

-El actual gobierno al tener el control de los congresos y de las legislaturas de los estados, está reformando día a día la Carta Magna.

En la actualidad estamos viviendo tiempos interesantes en el tema jurídico y constitucional que impactan de manera importante en la sociedad, señaló el Mtro. Matías Rivero Marines, profesor de la Facultad de Derecho de la UPAEP.

Comentó que la Constitución Mexicana se está reformando día a día, aun cuando es una constitución rígida según el artículo 135, el actual gobierno al tener el control de los congresos y de las legislaturas de los estados, está reformando día a día la Carta Magna.

Explicó, “aquí hay un ejemplo, en el artículo segundo constitucional en el párrafo séptimo hay una reforma del 6 de junio de 2019, y el gran problema y el gran reto que nos trae hoy es que la ciudadanía en general no se está enterando de qué reformas se le están haciendo a la Constitución, situación que me preocupa como profesor y estudioso de los temas constitucionales”.

Advirtió que las constituciones y en el caso de la de México debe modificarse, debe reformarse, sin embargo es obligación de la ciudadanía y por supuesto de los abogados, de estar enterados de qué está pasando y qué se está haciendo con estas reformas.

En ese sentido, el Mtro. Rivero Marines reiteró que los abogados que se están formando en la actualidad en las universidades y en este caso los profesores, tienen una mayor responsabilidad académica y educativa de transmitir a los estudiantes qué está pasando en el ámbito constitucional.

Enfatizó que en el caso de la UPAEP, se cuenta con programas en donde continuamente se están preparando a los alumnos porque no sólo es obligación de ellos informarse, sino que también nosotros como profesores, nos sentimos con la responsabilidad de explicarles qué está pasando con los temas constitucionales en el país.

Subrayó, “en México pasan los días, pasan las semanas y pasan los meses y la Constitución se está reformando, al grado de que si nosotros nos dirigimos a alguna persona que no sea especialista en el tema jurídico y le preguntamos cuándo fue la última reforma, seguramente no sabrá qué contestar. Por eso, insisto que los alumnos deben estar actualizados, al igual que los programas académicos de derecho para transmitir los temas constitucionales que se está presentando actualmente”.

Por su parte, el Mtro. Ricardo Fernández Fuentes, también profesor de la Facultad de Derecho de la UPAEP, manifestó que una de las consecuencias de la alternancia política es el cambio, la intención de la reforma y desde el 2011, cuando se registra todo un cambio constitucional en materia de derechos humanos y se prolifera el respeto, la guardia, la protección de esos valores fundamentales intrínsecos al ser humano, se abre toda una carretera de nuevas áreas de oportunidad y se generan nuevos retos, como es la adaptación a sistemas que son para nosotros totalmente desconocidos.

Como fue todo el año pasado, con la gran polémica que hubo con respecto al nuevo sistema penal, en el sentido de que no estaba funcionando, que se estaba dejando salir a la calle a delinquir a aquellos sujetos que habían sido condenados o que estaban en proceso de ser sentenciados por delito, generó una nueva mística y una nueva forma de ver al derecho y la aplicación del mismo.

Enfatizó que actualmente el abogado ha dejado de ser el todólogo, “ha dejado de ser el doctrinólogo, ha dejado de ser el filósofo, el que solamente lee el código. Hoy en la actualidad es un abogado especialista que tiene que prepararse de lo que es la práctica, de la representación de los intereses de un cliente y en el caso de la UPAEP, nos estamos enfocando en esas fortalezas, para afrontar esos retos que la proliferación de las reformas constitucionales, pero sobre todo, de esas reformas internacionales a los derechos humanos, para que nuestros alumnos puedan salir a la calle con un título y con bases sólidas en el ejercicio de una profesión como la de un abogado”.

Dijo que el abogado difícilmente va a ser suplantado o removido de su lugar por una máquina, porque a final de cuentas se necesita del razonamiento y la protección en un asunto que sólo puede realizar el ser humano.

Refirió que ante todos los cambios políticos y cambios de administración tanto a nivel federal como estatal o municipal, nos lleva a la idea y a la ponderación de que el catedrático en una facultad de derecho debe estar comprometido con el estudio de esta disciplina en el día a día para compartir el conocimiento más actual y que está presente en los diferentes escenarios de la jurisprudencia.

En ese orden de ideas, el Mtro. Matías Rivero, enfatizó que en la academia se han analizado dichas reformas constitucionales y se ha encontrado que éstas no son coherentes, y por supuesto, las leyes, las normas y los documentos jurídicos deben reformarse y adaptarse a la dinámica social actual, “no estamos criticando las reformas, lo que sí estamos señalando es cómo se están haciendo las reformas”.

Acotó que los abogados tienen un papel preponderante en la vida pública y en la vida política de nuestro país. “Nosotros formamos abogados no sólo para la vida jurídica, sino para que se desempeñen también en el servicio público en cualquiera de los tres poderes”.

ABOGADOS POLITICA UPAEP

Notas Relacionadas

Comentarios