post-image

ESTUDIANTES DE TEATRO UDLAP PRESENTAN OBRA QUE CUESTIONA TEMAS DE DISCRIMINACION, CLASISMO Y RACISMO

Estudiantes de Teatro UDLAP presentan obra que cuestiona temas de discriminación, clasismo y racismo

 

 

Cholula, Puebla, a 25 de julio de 2019.- Paul J. Delfín, Rodrigo Román, Ángel Alejandro Moreno y Frida Mancilla, estudiantes de la Licenciatura en Teatro de la UDLAP, presentaron "Reflexiones sobre la Conquista" en el Museo Regional de Cholula, una obra que representa un viaje temporal sobre el camino que la sociedad mexicana ha recorrido desde la llegada de Hernán Cortés hasta nuestros días, cuestionando temas de discriminación, clasismo y racismo que hoy caracterizan a México.

"Reflexiones sobre la Conquista", fue producida y escrita por los jóvenes estudiantes, como parte de su proyecto de prácticas en la profesión. “Desde el inicio el director del museo nos comentó que quería que realizáramos una obra de teatro que hablara sobre la matanza de Cholula y un poco acerca del complejo de conquistados que tenemos como sociedad. Entonces comenzamos a investigar y hacer encuestas a las personas que venían al museo y a los trabajadores, también de referencia usamos el libro, “Los mitos que nos dieron trauma” de Juan Miguel Zunzunegui”, explicó Frida Mancilla.

Realizado como un trabajo de teatro colectivo donde cada uno de jóvenes aportó parte de su talento y conocimiento para así formar este gran proyecto. “El guion es original, nosotros nos encargamos de estructurarlo, escribir todos los diálogos para expresar el mensaje que necesitábamos, partiendo de los 500 años que se cumplen de la matanza de Cholula y como en la actualidad esto se traduce en temas como discriminación, racismo y clasismo”

Para poder presentar este proyecto final, el cual durante todo julio ha recibido a gente visitante de diferentes instituciones, lugares y edades, los estudiantes UDLAP realizaron una investigación previa, la cual según comentó Rodrigo Báez constó en hacer encuestas enfocadas en dos cosas: “en la idea general que la gente podía tener sobre personajes históricos, ver que pensaban de Moctezuma, Cortés y la Malinche y la otra en si las palabras que usamos en lo cotidiano si son insulto o no, o si están bien usadas”.

Durante la presentación, de aproximadamente 25 minutos, los jóvenes deleitan al público con una presentación llena de movimientos y datos, pero sobre todo con un profundo e intenso mensaje sobre viejos resentimientos, mitos e ideas que se han quedado grabadas en la memoria colectiva, sin ser éstas completamente reales. “El tema que tomamos desde el inicio fue la discriminación que, si bien es algo que nos interesaba a los cuatro, va muy de acuerdo con los 500 años de la matanza de Cholula y seguimos igual, creyendo que un color de piel vale más que otro, entonces realmente lo quisimos poner como un argumento fuerte de la obra y lo bonito es que la gente lo recibió muy bien y se empoderan cuando escuchan esas palabras” concluyó Ángel Alejandro Moreno.

Finalmente, los estudiantes comentaron que su plan es que más públicos puedan escuchar este mensaje, “las personas grandes han logrado cambiar con esta obra, creemos que lo más importante es que llegue a las nuevas generaciones para que no crezcan con esa idea errónea y que sin importar sus características estén impulsados a lograr lo que ellos quieran”. Las últimas funciones serán este sábado 27 de julio a las 17:00, 18:00 y 19:00 horas en el Museo Regional de Cholula, como parte de la noche de museos ¡No faltes!

Si deseas conocer más sobre las actividades culturales de la UDLAP visita: www.udlap.mx/eventos y recuerda seguirnos en redes sociales como @CulturaUDLAP.

 

RACISMO CLASISMO DISCRIMINACION UDLAP TEATRO

Notas Relacionadas

Comentarios