post-image

LOS MEDIOS DE COMUNICACION SON CLAVE PARA CONOCER LA REALIDAD DEL PAIS: UPAEP

Los medios de comunicación son clave para conocer la realidad del país: UPAEP

-El Dr. Emilio Baños se reúne con periodistas para hablar de su Informe y de la realidad que se vive en el país.

En el Informe de Actividades 2018-2019 se dio a conocer los avances de la Universidad y nuestra perspectiva respecto a la propuesta y de cómo vemos las cosas en nuestro entorno, manifestó el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP.

El Dr. Baños Ardavín se reunió con los periodistas de los medios de comunicación para hablar de los logros y retos que tiene la UPAEP en los diferentes rubros, y a la vez, agradecer la cobertura que realizaron con respecto a su Informe de Actividades 2018-2019.

Dijo, “los medios de comunicación son clave para hacernos ver a los diferentes actores, a la sociedad civil, al gobierno, las empresas y a la academia, ese aspecto de la realidad que a veces no vemos o no queremos enfrentar, porque de repente, esas situaciones que no nos gustan, pues nos implican y nos deberían comprometer, y, naturalmente el ser humano no se inclina al compromiso. Sin embargo, pienso que haciendo eco de lo que se reflexionaba o proponía ayer en el Informe, es ese espacio de congruencia, de estar continuamente retando a la academia y a todos aquellos que estamos en contacto de una o de otra forma con la realidad, de cómo responder a ella, desde donde nos toque”.

Por lo tanto, indicó que los medios de comunicación son esenciales y por ello es importante acompañarlos y alentarlos en esa misión que tienen para hacer patente las realidades que tienen nuestro estado y nuestra nación en la sociedad.

Al ser cuestionado por los reporteros con respecto al presupuesto económico que destinará el gobierno Federal a Puebla, el Dr. Emilio José Baños, señaló que se espera que sea positivo y más, cuando la administración del estado poblano es a fin al gobierno Federal, habrá un buen entendimiento y que también, debe ser por igual, con cualquier otra fuerza política, “sea o no del mismo partido o propuesta política”.

Dijo que debe ser una prioridad para el gobierno del estado de Puebla cómo se van a distribuir los recursos del presupuesto que se reciba para atender las necesidades que ya se tienen visualizadas; pero además urge atender los temas relacionados con la seguridad y legalidad, “que representan un espacio que se tiene que atender como estado de manera inmediata”.

Enfatizó que Puebla es un polo educativo muy importante para el país, no sólo para el sureste, y como institución tenemos muchas cosas que abonar a la discusión que se sostenga con la Secretaría de Educación del estado de Puebla, para potenciar esas capacidades que hay en la entidad, “capacidades de investigación, capacidad en el campo docente y un gran potencial para establecer sinergias y abonar al desarrollo del estado. En educación básica se ha avanzado mucho, pero todavía hay un estrecho enorme por recorrer”, en donde podemos mejorar para beneficio de los poblanos.

Acotó que en el estado de Puebla hay varios temas pendientes desde hace muchos años atrás, como son el tema de la desigualdad y la pobreza, la falta de oportunidades por las situaciones geográficas, el que la educación sea accesible a todos los pobladores y un tema que se necesita fortalecer es el del respeto a la institucionalidad y a los poderes del estado, que tengan vida propia, vida autónoma y que fortalezcan la dinámica democrática del país.

Además de que se debe atender el asunto de la inseguridad que se vive en diferentes puntos del país, de tener presente que la seguridad implica el uso de la fuerza cuando se requiere, de acuerdo a las circunstancias, pero podemos observar que la población o los grupos delincuenciales les pierde el respeto a la fuerza en el mando policiaco, ejército y ahora, a la guardia nacional, porque no tienen facultades o no están habilitados para actuar, y en ese sentido, no hay respeto a la ley y mucho menos a la autoridad. “Con discursos y con consejos, pretender que la criminalidad va a cambiar su parecer y su actuar, me parece que no opera por ningún sitio”.

Por último, señaló que ese propósito de trabajar en la cultura y en los valores, tiene que ser por la vía de la educación, pero sin olvidar que es un tema de mediano y largo plazo, en donde deben intervenir todos los actores sociales, en donde cada uno ejecute con claridad el rol que le corresponde, para beneficio de la sociedad.

 

UPAEP RECTOR MEDIOS DE COMUNICACION

Notas Relacionadas

Comentarios