post-image

PACTAN ACUERDOS DE SEGURIDAD COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y GOBIERNO DEL ESTADO

 

  • -Autoridades y representantes universitarios sostuvieron una reunión, en el marco de una protesta pacífica que realizaron los estudiantes.
  • -La creación de la Fiscalía Especializada de Atención a la Comunidad Universitaria, entre los principales acuerdos alcanzados.

 

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Como muestra de que el Gobierno del Estado está abierto al diálogo y que es sensible a las demandas sociales, el titular del Ejecutivo, Miguel Barbosa Huerta, sostuvo una reunión con representantes de la comunidad universitaria de Puebla, con quienes acordó diferentes acciones para garantizar la seguridad de las y los estudiantes, así como de toda la sociedad.

 

Entre los acuerdos alcanzados destacan la creación de la Fiscalía Especializada de Atención a la Comunidad Universitaria, el reforzamiento de las políticas públicas de seguridad, y la instalación de un órgano consultivo de seguimiento y evaluación a las acciones que en esta materia desarrolla el Gobierno del Estado.

 

Las autoridades estatales y los universitarios, también acordaron la incorporación de la comunidad estudiantil al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, y la integración de un comité de universidades para atender feminicidios, así como reuniones de trabajo en el C5 para conocer los sistemas de operación de este complejo de seguridad.

 

En el encuentro desarrollado en Casa Aguayo, celebrado en el marco de una protesta pacífica que realizaron estudiantes de diversas universidades, el gobernador Barbosa Huerta se comprometió a reforzar la seguridad en el transporte público y aumentar los operativos en las zonas escolares.

 

El titular del Ejecutivo también reiteró su compromiso por incrementar el número de policías en el estado.

 

Al respecto, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, reconoció la legitimidad y la civilidad con la que se condujo la manifestación de los estudiantes, de quienes destacó su participación en la toma de decisiones.

 

En el encuentro estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez; los secretarios de Seguridad Pública (SSP), de Movilidad y Transporte (SMT) y de Educación, Raciel López Salazar, Guillermo Aréchiga y Melitón Lozano, así como el consejero jurídico, Ricardo Velázquez.

 

También estuvo presente el fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, quien informó a los estudiantes las etapas en las que se encuentran los procedimientos iniciados en contra de los tres detenidos por el reciente asesinato de los tres universitarios y el conductor de Uber en el municipio de Huejotzingo.

 

Las autoridades y los representantes de la comunidad estudiantil, acordaron sostener una próxima reunión la siguiente semana.

UNIVERSITARIOS UNIVERSIDADES PUEBLA SEGURIDAD

Notas Relacionadas

Comentarios