post-image

Miércoles de Ceniza* Arrepentimiento y creer en el evangelio.

 

Por: Rosaura García Muñoz.

“Arrepiéntete y creé en el Evangelio”…..”Polvo eres y en polvo de convertirás”….Dos frases fuertes que sirven a los creyentes para entrar en reflexión, es el momento que los cristianos confiesan sus pecados, dan ofrendas, hacen buenas obras y renuncian a lujos superfluos.

Con el miércoles de ceniza inicia la Cuaresma, período que comprende 40 días de oración y ayuno. A partir de este momento son 40 días y 40 noches que la Iglesia marca para la conversión del corazón, al ser el tiempo que Jesús se preparó para morir en la Cruz por la salvación de la humanidad.

“Este tiempo nos ayuda a prepararnos para la Pascua que celebramos en Semana Santa. En estas semanas de Cuaresma se pide que los días viernes nos abstengamos de comer carne como un pequeño sacrificio, recordando que Jesús murió en viernes”.

La muerte es el final de la vida terrena. Nuestras vidas están medidas por el tiempo,  en el curso del cual cambiamos, envejecemos y como en todos los seres vivos de la tierra, al final aparece la muerte como terminación normal de la vida. Este aspecto de la muerte da urgencia a nuestras vidas: el recuerdo de nuestra mortalidad sirve también para hacernos pensar que no contamos más que con tiempo limitado para llevar a término nuestra vida.

CREEMOS AVECES QUE SOMOS ETERNOS.

Si estuvieramos con el pies bien plantados en la tierra, deberíamos de tener presente todos los días, que solo estamos de paso, que nuestras acciones determinan hacía donde vamos, y por lo tanto que necesitamos trabajar para la vida eterna.

Cada día que amanece es una oportunidad para volver a comenzar, mejorar nuestras relaciones personales con la familia, en el trabajo, amar, perdonar, vivir como si fuera el último día, valorar nuestro entorno, cuidando la naturaleza, sonriendo a la vida…

Hoy en día necesitamos del buen ejemplo de nuestros padres, de nuestros maestros, de nuestros gobernantes...”El ejemplo arrastra”, no basta con decir, hay que hacer, “Congruencia”…..Necesitamos recuperar la familia, que los jovenes volteen la mirada, es tiempo de vivir, es tiempo de reflexionar……

“CUARESMA”

Nombre femenino.

Período de cuarenta y seis días. Desde el miércoles de ceniza hasta la víspera del domingo de resurrección, en el cual algunas iglesias cristianas preceptúan ciertos días de ayuno y penitencia en memoria de los cuarenta que ayunó Jesús en el desierto.

“Desde 1966 el ayuno y la abstinencia durante la Cuaresma son solo obligatorias el miércoles de ceniza y el viernes santo”.

SINÓNIMOS-CUADRAGÉSIMA

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos.

Es el tiempo de la Cuaresma rememora los 40 años que el pueblo de Israel pasó en el desierto mientras se encaminaba hacia la tierra prometida, con todo lo que implico, la fatiga, lucha, hambre sed y cansancio, pero al final el pueblo elegido gozó de esta tierra maravillosa, que destila, miel y frutas suculentas (Éxodo 16 y siguientes).

 

miércoles de ceniza en Puebla

Notas Relacionadas

Comentarios