post-image

El congreso del Estado aprueba *Presea Estatal de ciencia y tecnología Luis Rivera Terrazas*

El pleno del Congreso del Estado aprobó en la sesión de hoy el dictamen que instaura la “Presea Estatal de Ciencia y Tecnología Luis Rivera Terrazas”, iniciativa que presentó el diputado Ignacio Alvízar Linares, como presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LIX Legislatura local.

Con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, la presea que será entrega anualmente en el mes de mayo, tiene el objetivo reconocer y estimular el trabajo que realizan científicos e investigadores en la entidad poblana.

En próximos días, la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado emitirá la convocatoria para que instituciones de educación superior y organismos públicos y privados que desarrollan ciencia, puedan hacer sus propuestas para este reconocimiento, informó el diputado Ignacio Alvízar Linares.

El legislador destacó que Puebla no cuenta hasta el momento con un Sistema Estatal de Investigadores por lo que estaremos promoviendo también la conformación de un padrón a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (CONCYTEP).

En el país, según cifras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), cuenta actualmente con 25 mil 072 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de los cuales 936 son poblanos (3.73%), con lo que nuestro estado se ubica en el sexto lugar nacional con mayor número de investigadores, sólo por debajo de la Ciudad de México con 8 mil 128 (32.44%); Estado de México Mil 456 (5.8%); Jalisco Mil 286 (5.12%), Nuevo León Mil 043 (4.16%); y Morelos Mil 034 (4.12%).

De los 936 investigadores poblanos 579 pertenecen a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) 132; a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) 45; el Colegio de Posgraduados cuenta con 26; la Universidad Iberoamericana con 10;  el Subsistema de Institutos Tecnológicos 6; y el Instituto Tecnológico de Puebla cuenta con 4.

ciencia y tecnología congreso puebla iniciativas alvízar

Notas Relacionadas

Comentarios