post-image

GARANTIZA AYUNTAMIENTO SEGURIDAD EN SEMANA SANTA

El Alcalde Luis Banck instruyó a las secretarías de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM); Gobernación Municipal (Segom); Infraestructura y Servicios Públicos y al Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), implementar un plan de acción en iglesias, parques, balnearios y otros espacios públicos de alta concentración.

Al respecto, el titular de la SSPyTM, Alejandro Santizo Méndez, detalló que la dependencia a su cargo desplegará más de 500 elementos adscritos a los Grupos Especial de Operaciones (GEO), Motorizado Espartaco, Unidad Canina, Policía Turística, Policía Ecológica y del Grupo de Apoyo, que adicionalmente serán apoyados por 123 cadetes de la Academia de Seguridad Pública Municipal.

Por su parte, el Coordinador General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Paulo César Quiroz Martínez, puntualizó que el Centro Histórico, los sitios turísticos, templos, centros comerciales, zonas gastronómicas, bancos, parques, balnearios así como las 17 Juntas Auxiliares tendrán vigilancia permanente.

A través de la Dirección de Tránsito Municipal se reforzarán las acciones de gestión vial en las principales calles y avenidas, a fin de brindar una movilidad segura y atender los cortes a la circulación por las actividades religiosas que se llevarán a cabo tanto en la zona de El Calvario como en el Centro Histórico, refirió Ricardo Flores Huepa, encargado de Despacho de la misma.

En tanto, la Segom determinó mil 700 espacios para la instalación de comerciantes en la zona de El Calvario, que deberán colocarse a las 22:00 horas del 23 o 24 de marzo, según sea el giro y retirarse en su totalidad a las 24:00 horas del viernes 25. Los giros autorizados son: comida, antojitos típicos, dulces, juegos mecánicos, artesanías, artículos de temporada y religiosos, por lo que queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas y pirotecnia.

Por su parte, Gustavo Ariza Salvatori, Director de la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil, informó que esta área supervisará que los vendedores autorizados cumplan con las medidas de seguridad necesarias en conexiones de gas y electricidad. Además, mantendrá vigilancia durante la procesión del Viernes Santo, en la zona de El Calvario y en la Junta Auxiliar Ignacio Romero Vargas.

Previo a las celebraciones, puntualizó el funcionario, fueron evaluadas las condiciones estructurales de 47 iglesias del primer cuadro de la ciudad, sin que se hayan detectado riesgos para la población, por lo que sólo se emitió la recomendación de evitar el encendido de velas y veladoras. 

De la misma forma se inspeccionaron 18 espacios entre balnearios, clubes deportivos y hoteles con alberca a fin de descartar cualquier peligro para los bañistas que asistirán a estos lugares el Sábado de Gloria.

Es importante mencionar que en esta temporada la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos brindará servicios y trámites en el Panteón Municipal en el horario habitual de 8:00 a 16:00 horas.

De igual forma, el Coordinador General del OOSL, Jesús Carvajal Chartuni  señaló que esta instancia implementará acciones de barrido y recolección de basura con el apoyo  de 112 personas, dos camiones compactadores, dos volteos, dos barredoras, una mini barredora y cuatro succionadoras.

El viernes 25 de marzo se limpiarán los accesos a templos y calles por donde transite la Procesión del Silencio, además del vaciado de papeleros; el sábado se barrerá la zona de El Calvario y serán recolectados los residuos sólidos generados en el Viacrucis de Ignacio Romero Vargas.

Cabe mencionar que durante Semana Santa el servicio de recolección domiciliario no será suspendido, por lo que éste operará en los días y horarios cotidianos.

Con estas acciones, el Ayuntamiento capitalino refrenda su compromiso de brindar condiciones de seguridad para que poblanos y visitantes disfruten de estos días de asueto en la Angelópolis.

 

turismo semana santa puebla iglesia

Notas Relacionadas

Comentarios