post-image

BUAP IMPARTIRÁ PRIMER CURSO MASIVO EN LÍNEA SOBRE APRECIACIÓN DEL ARTE

BUAP. 25 de mayo de 2016.- La BUAP, a través de la Dirección General de Innovación Educativa (DGIE) y el Museo Universitario Casa de los Muñecos, desarrolló el primer curso masivo abierto en línea o MOOC, por sus siglas en inglés, sobre “Apreciación y análisis. Una guía para entender el arte”, cuyo objetivo es despertar el interés del público en general sobre el mundo del arte.

En este MOOC -que se encuentra en la plataforma educativa MéxicoX-, el participante aprenderá cómo apreciar y analizar una obra, además de conceptos relacionados con el arte en el tiempo, su estudio, conservación y valoración. “Este curso no está ligado con el tema de la tecnología, sino con el arte, uno de los ejes centrales de la Institución para la formación integral de los estudiantes”, afirmó Elsa Fueyo Hernández, titular de la DGIE.

Consta de 30 horas de estudio, del 7 de junio al 19 de julio. El contenido temático se divide en tres módulos de estudio: Cómo acercarse a una obra de arte, Circuitos de exhibición de una obra y Conservación y restauración de obras de arte. Al final del curso, quienes cumplan con las horas de estudio y evaluaciones recibirán una constancia.

Con ello, se busca desarrollar competencias para la observación, lectura y comprensión de imágenes pictóricas figurativas; reconocer qué factores intervienen para valorar una obra, además de descubrir el proceso desde su llegada a una institución hasta su exposición. Asimismo, promover una actitud de valoración y protección del patrimonio cultural.

La planta docente está conformada por colaboradores del Museo Universitario Casa de los Muñecos, entre ellos María Elsa G. Hernández y Martínez, directora de este recinto; Adriana Guadalupe Alonso Rivera, especialista en Historia del Arte; Francisco Javier Quirós Vicente, especialista en restauración, y María de los Desamparados Olmos Ruiz, historiadora del arte y gestora cultural.

La plataforma educativa MéxicoX fue lanzada en junio de 2015 y es operada por la Dirección General de Televisión Educativa de la SEP federal, en la cual se ofertan diversos MOOC a cargo de 23 instituciones educativas del país. Recientemente, esta plataforma recibió el reconocimiento internacional WSIS 2016, durante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS, por sus siglas en inglés).

Para tener acceso a MéxicoX y, en particular, al curso “Apreciación y análisis. Una guía para entender el arte”, las personas interesadas pueden ingresar a la página http://mx.televisioneducativa.gob.mx/.

 

Un proceso creativo

Para la creación de este MOOC, Elsa Fueyo Hernández detalló que personal de la DGIE acudió a la Ciudad de México, para recibir una capacitación de cuatro días sobre el uso de la plataforma, producción de contenidos, tipo de recursos digitales a desarrollar y evaluaciones, entre otros lineamientos, ya que estos cursos permiten generar habilidades digitales y de autoestudio. Una vez ajustados los formatos y guiones de trabajo, la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura y el Museo Universitario Casa de los Muñecos seleccionaron a los especialistas en el área para cada módulo.

La directora de la DGIE señaló que en una primera etapa se trabajó con los expertos para saber cómo presentar la información en la plataforma y plasmar las instrucciones del contenido, a través de estrategias didácticas y recursos de apoyo. La siguiente fase fue el diseño multimedia y de sistemas, donde se desarrollan los recursos digitales de apoyo, para ingresarlos en la plataforma. Después se pasó a una etapa de revisión, para finalmente brindar el curso al público en general.

Fueyo Hernández destacó que la BUAP además de ofertar su primer MOOC, también forma parte de la Reunión del Grupo Asesor de la plataforma educativa MéxicoX, como una institución reconocida por su calidad académica y a la vanguardia en el uso de la tecnología.

 

BUAP curso creativo masivo arte

Notas Relacionadas

Comentarios