post-image

OTRA BALACERA EN CUAUTLANCINGO.

La Mtra. Faviola Camacho Ortega, Jefe Estatal de Enfermería de los Servicios de Salud del Estado de Puebla, enfatizó que dentro del grupo de enfermería es un privilegio poder participar en el cuidado de la madre para lograr un nacimiento exitoso y sobre todo, del cuidado de aquellos niños que por diferentes causas, han tenido la necesidad de acudir a solicitar cuidados del gran equipo de salud, específicamente de los profesionales de enfermería.

Asimismo, dijo “ya contamos con herramientas fundamentales, como son días de práctica clínica, planes de cuidados estandarizados, enfermeras profesionales, certificadas, las que se dedican a la investigación, pero sobre todo, con ese gran amor y humanismo que nos caracteriza”.

En su mensaje de bienvenida, la Mtra. Florentina Salazar Mendoza, Directora Académica de Posgrados de Enfermería de la Universidad, subrayó que es importante apoyar en la formación de profesionales en enfermería con estudios de especialización para ofrecer un servicio integral de atención a los pacientes.

Dijo que en la medida en que se trabaje de manera conjunta entre las diferentes instituciones de salud del país y las instituciones educativas, se podrá formar profesionales que estén mejor preparados para ofrecer un servicio de calidad a los pacientes que requieren atender sus problemas de salud.

El Mtro. Herberto Rodríguez Regordosa, Vicerrector de Posgrados e Investigación de la UPAEP, destacó que en la Universidad siempre se ha buscado la profesionalización de la carrera, ya que la enfermería ha evolucionado, de ser un oficio hace algunos años a ser una carrera técnica y posteriormente en hacerla una profesión como es la licenciatura en sus diferentes modalidades, escolarizada y no escolarizada.

Apuntó que otro de los puntos distintivos de la carrera de enfermería en la UPAEP, es la de apostarle a la especialización sin caer en la sobre-especialización como ha ocurrido con otras profesiones que hacen que la persona tenga un recorrido largo sin saber al final cuál es el fondo del problema.

Abundó que el papel de la enfermera en el cuidado de la salud es fundamental para que el paciente tenga una buena calidad de vida, por lo que el papel de “ellas en los hospitales y en el ámbito educativo tiene que ser revalorado. Las enfermeras en México han venido creciendo y ganando espacio, y el reto es reconocer en los hospitales y en las comunidades el valor, la igualdad y la oportunidad que tienen las enfermeras y enfermeros de discutir con los médicos cara cara sobre los temas de salud del país”.

El Mtro. Rodríguez Regordosa refirió que todos los programas de enfermería que se imparten en posgrados tienen temas vinculados con la bioética, de formación humana, porque al final no hay nada más humano que una persona que sufre y que necesita de alguien que le brinde ayuda y apoyo en los momentos difíciles en lo que se recupera la salud.

Durante los dos días de trabajo se abordarán temas relacionados con los cuidados de los niños en lo referente a pediatría y neonatal y sus posibles complicaciones y la atención oportuna.  

En la inauguración del 1er simposio, se contó con la presencia de la Mtra. Faviola Camacho Ortega, Jefe Estatal de Enfermería de los Servicios de Salud del Estado de Puebla; por parte de la UPAEP, el Mtro. Herberto Rodríguez Regordosa, Vicerrector de Posgrados e Investigación; Mtra. Florentina Salazar Mendoza, Directora Académica de Posgrados de Enfermería; Mtra. Antonia Torres Álvarez, Directora de la Licenciatura en Enfermería, modalidad escolarizada; y la Mtra. Ingrid Stephanie Vázquez Ventura, Coordinadora Académica de la Licenciatura en Enfermería en modalidad mixta.

 

balacera en Cuautlancingo

Notas Relacionadas

Comentarios