post-image

Puebla necesita contar con un sistema de alerta meteorológica integral

De acuerdo a los datos obtenidos por el Servicio Meteorológico Nacional y de manera específica de la estación meteorológica que está ubicada en Huauchinango, Puebla, es importante señalar que estamos frente a un nuevo máximo histórico para esta zona, con respecto al mes de agosto, afirmó el Mtro. José Juan Zamorano Mendoza, catedrático investigador de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP.

Advirtió que lo máximo que había llovido en un día en la ciudad de Huauchinango era de 130 milímetros, y de acuerdo a datos del Servicio Meteorológico Nacional, llovió alrededor de 165 milímetros, por lo tanto, estamos hablando de la cantidad de agua que habría llovido en un día.

 El Dr. Zamorano Mendoza, subrayó que “en dos días, llovieron 270 milímetros, de acuerdo a información de la CONAGUA, es decir, estamos hablando de un 80 por ciento de lo que llueve en el mes de agosto de manera normal”.

Asimismo, dijo que este máximo histórico no representa la mayor cantidad de lluvia registrada para esta zona, ya que existen registros de que ha llegado a llover hasta 280 milímetros en un día. Por lo tanto, no debemos olvidar que estos fenómenos son recurrentes, como las precipitaciones que se están presentando en la ciudad de Puebla.

De igual forma, señaló que en la UPAEP se cuenta con una estación meteorológica que cada 15 minutos aporta información al respecto. Como es el caso de la lluvia registrada el pasado martes 10 de agosto en capital poblana, en donde se registraron 17 milímetros, es decir, 17 litros por metro cuadrado de agua, lo que traerá como consecuencias inundaciones.

El académico de la UPAEP, reiteró que la enseñanza que deja a la sociedad en general este tipo de fenómenos meteorológicos es que “se necesita generar un sistema de alerta meteorológica efectiva, así como la importancia que se le ha dado al volcán Popocatépetl; contamos con un sistema de monitoreo del volcán, para checar su comportamiento, lo mismo sucede con el sistema de alerta sísmica. Mi pregunta es, ¿Por qué no tenemos un sistema de alerta meteorológica efectiva? El contar con radares meteorológicos permitiría alertar a la gente con un aproximado de 15 a 30 minutos de anticipación.

Enfatizó que se requiere de un sistema meteorológico de precisión que pueda llegar a diferentes puntos del estado, y para ello, es necesario contar con infraestructura y aquí el gobierno debería trabajar de manera coordinada con las instituciones y sectores sociales para echarlos a andar, porque cada año, vemos los mismos problemas.

Por su parte, el Mtro. Luis Andrés Cabrera Mauleón, Director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP, acotó que el estado de Puebla ha sufrido con diferentes problemas ocasionados por las lluvias, debido a la complejidad de factores que han coincidido y provocado a la vez la pérdida de vidas humanas y materiales.

Abundó que ante los escenarios que se registraron en días anteriores en la región de Huauchinango y sus alrededores, es necesario realizar un análisis de lo que pasó, porque no sólo es atribuible a la lluvia, que en este caso fue el factor detonador, sino que debe considerarse también de manera preventiva la conservación de los suelos, la reforestación y los aspectos de ordenamientos territorial, que aseguren que las zonas de vivienda estén fuera de las zonas de riesgo.

Porque dijo, “es una situación que tienen que asumir tanto los propietarios de los terrenos y viviendas como las autoridades locales para regular que no se habite en lugares de riesgo y evitar cualquier tipo de pérdidas”.

En ese sentido, indicó que el factor climático en este caso detonó en toda una situación que en determinado momento pudo haberse prevenido con algunos minutos de antelación, porque “conociendo cuando se trata de tormentas tropicales que en este caso vienen de la zona del Golfo de México, sabemos que siempre tienen incidencias en la Sierra Norte de Puebla y Sierra Negra que son lugares que por la misma topografía y propio clima, llegan a tener impacto en estas situaciones”.

Puebla necesita contar sistema alerta upaep lluvias desastres naturales deslaves

Notas Relacionadas

Comentarios