post-image

La ACCECISO acredita a Relaciones Internacionales de la UPAEP

La Licenciatura de Relaciones Internacionales de la UPAEP, recibió la constancia de acreditación por parte de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO), por haber cumplido con los estándares de calidad que establece el organismo acreditador.

Correspondió al Mtro. Gabriel Campuzano Paniagua, Presidente de la ACCECISO, entregar el documento que acredita a la Licenciatura de Relaciones Internacionales por un periodo de 5 años (2016-2021), al Mtro. Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP.

Cabe señalar que la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, se encuentra adscripta al COPAES, (Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C., organismo que vela por la calidad de los programas académicos de las universidades del país que están en permanente actualización y se someten a ser evaluadas por terceros.

Además en la ceremonia de la entrega de acreditación de la Licenciatura de Relaciones Internacionales de la UPAEP, asistió el Mtro. José Antonio Llergo Victoria, Secretario General de la Universidad; el Dr. Alejandro Fabre Baldini, Decano de Ciencias Sociales y la Mtra. Nora Arroyo Carrasco, Directora de la Licenciatura, así como catedráticos y miembros de la comunidad universitaria.

En su intervención, el Mtro. Gabriel Campuzano Paniagua, Presidente de la ACCECISO, enfatizó que es importante trabajar de manera conjunta las universidades y los organismos que se encargan de certificar la calidad de los programas académicos, y más, cuando los jóvenes estudiantes buscan programas que estén certificados y cumplan con las necesidades que demanda el mercado a nivel nacional e internacional.

Asimismo, felicitó a los miembros de la UPAEP por ser una institución ordenada y responsable en sus procesos de acreditación ante organismos como la ACCECISO.

Por su parte, el Mtro. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, señaló que la Universidad está comprometida con la sociedad, en contribuir con profesionistas que atiendan las necesidades del entorno social de una manera integral y con una visión global.

De igual forma, agradeció al grupo colegiado de la Licenciatura en Relaciones Internacionales por el esfuerzo que realizaron para que su carrera fuera acreditada por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales y los estudiantes puedan estudiar en un programa de calidad que está reconocido por terceros.

En el año 2002, el Departamento de Ciencias Sociales y Económicas de la UPAEP, planteó la necesidad de incursionar en nuevos mercados que permitieran a la institución contar con una oferta educativa de vanguardia, formando líderes capaces de competir en un mundo globalizado. Para ello se realizó un estudio de mercado potencial para la creación de la Licenciatura en Relaciones Internacionales  en entidades como Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Mérida y el Estado de Puebla, lugares en donde la UPAEP suele captar la mayor parte de sus estudiantes.

En agosto del 2003 se incorporó la primera generación de internacionalistas a la universidad. En este año sólo dos universidades de prestigio ofrecían la Licenciatura: la Universidad de las Américas Puebla UDLAP y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).  Es importante mencionar que a la fecha esta licenciatura se ofrece en 11 universidades de la capital y en 2017 se incorporará una universidad más.

Cabe señalar que en el año 2010 el programa de Relaciones Internacionales fue evaluado por CIEES obteniendo la evaluación 1 que es la más alta que otorga ese Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior.

Actualmente nuestros egresados son evaluados por CENEVAL y en el año 2015 obtuvieron el primer lugar en el área de Política Exterior de México.

Para la UPAEP es necesario formar internacionalistas competitivos para incorporarse no sólo al ámbito diplomático del país, sino también a las diversas dependencias del gobierno federal, estatal y municipal; a las organizaciones internacionales gubernamentales así como no gubernamentales; a las empresas transnacionales; y a la iniciativa privada, en despachos de  consultorías y en los medios de comunicación. En otras palabras el egresado de la Licenciatura en Relaciones Internacionales puede desenvolverse tanto en el sector público como privado, en los ámbitos nacionales e internacionales así como a nivel local o regional.

Existe una alta demanda de la sociedad por este Programa Educativo debido a la necesidad de profesionistas preparados en diversos temas de la agenda internacional como son pobreza, guerra, conflicto, terrorismo, paz, los movimientos migratorios de nuestra entidad hacia la Unión Americana. Y lo más importante, la necesidad de proyectar a Puebla al contexto internacional, entre otros.

A la fecha han egresado 9 generaciones con alumnos que han realizado intercambios académicos, principalmente en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica y llevan a cabo sus prácticas profesionales en consulados y embajadas de diversas partes del mundo.

Nuestros egresados tienen la ventaja de estudiar en una universidad de prestigio, con maestros internacionalistas de gran nivel y con experiencia tanto en el ámbito académico, como en el ámbito del sector público y privado.

universidad UPAEP relaciones internacionales

Notas Relacionadas

Comentarios