post-image

UPAEP realiza Tercer Simposio de Ingeniería Sísmica

Foros como el Tercer Simposio de Ingeniería Sísmica que organiza la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP, permiten que la ciudadanía se informe de los avances tecnológicos con que se cuentan para atender este tipo de fenómenos naturales, señaló el Dr. Hugo Ferrer Toledo, Decano de Ingenierías de la Universidad.

Asimismo, se da la oportunidad de que especialistas de diferentes partes del país, se conjunten para intercambiar puntos de vista y establecer parámetros que permitan conocer más sobre los instrumentos de medición, monitoreo y registro de eventos sísmicos.

Dijo que en el caso de la UPAEP, es el tercer simposio que se realiza al respecto, y a 31 años del sismo que se registró en 1985, nos permite recordar y hacer conciencia para poner una mayor atención a este tipo de eventos.

El Dr. Ferrer Toledo, comentó que en el simposio se abordaron temas de instrumentación, vulnerabilidad y riesgo sísmico, con la participación de especialistas de diferentes instituciones como el Servicio Sismológico Nacional (SSN); del Instituto de Ingeniería de la UNAM; del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. (CIRES) y el CENAPRED, por mencionar algunos, que nos permitirán conocer en qué proyectos se está trabajando actualmente.

En ese sentido, abundó que la tecnología ha permitido tener mejor información sobre la intensidad y magnitud de los sismos, además de que permanentemente se cuenten con nuevos equipos para poder medir las vibraciones que se registran en el suelo, en los edificios y darle una lectura pertinente para tener construcciones o edificaciones más seguras.

Con respecto a las personas, señaló que es importante compartir la información, de que la gente conozca que está pasando con los sismos que se presentan y sobre todo, recordar que este tipo de eventos son recurrentes, y que pueden afectar a la sociedad en general.

Con respecto al estado de Puebla, dijo que el sistema municipal de protección civil ha estado muy al pendiente de la presencia de este tipo de fenómenos naturales. Agregó que el municipio de Puebla es el único que cuenta con la alerta sísmica que proviene directamente del CIRES, y los avances que hay en Puebla son significativos, pero aún sigue faltando mayor instrumentación sísmica para tener conocimiento sobre este tipo de eventos.

Durante la inauguración del Tercer Simposio de Ingeniería Sísmica, enfatizó que es importante que las personas tomen conciencia de la importancia que tienen los simulacros y del impacto que generan en la gente si se actúa de manera responsable. Y en el caso de los estudiantes de ingeniería civil que participaron en el simposio, los invitó a “ejercer de manera convincente la carrera que están estudiando o ejerciendo porque se puede ser muy buen especialistas y profesionistas pero, sin lograr la trascendencia en favor de los demás, como lo es la familia o la gente común, el trabajo será en vano”.

Entre los ponentes, se contó con la presencia del Ing. Juan Manuel Espinoza Aranda, del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C.; de la Mtra. Delia Iresine Bello Segura y del Dr. Moisés Contreras Ruiz Esparza, del Servicio Sismológico Nacional; del Dr. Leonardo Alcántara Nolasco, del Instituto de Ingeniería de la UNAM; investigadores del CENAPRED y catedráticos investigadores de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP.

UPAEP sismo sismos

Notas Relacionadas

Comentarios