post-image

LA BUAP BRINDA A SUS ESTUDIANTES UNA FORMACIÓN INTEGRAL, PERTINENTE Y DE CALIDAD: AEO

BUAP. 28 de noviembre de 2016. En tanto que los jóvenes son la riqueza de la BUAP, el propósito fundamental de la Institución es brindar las condiciones para que reciban una formación integral, pertinente y de calidad, pues “formar alumnos no sólo significa que cuenten con conocimientos, también es indispensable que adquieran competencias acordes a los nuevos tiempos y valores”, aseguró el Rector Alfonso Esparza Ortiz.

Tras presidir el Tercer Informe de Labores de José Jaime Rogelio Sánchez López, director de la Preparatoria Urbana Enrique Cabrera Barroso, Esparza Ortiz entregó obras de remodelación a esta unidad académica: los laboratorios de Física, Química y Biología, debidamente equipados, espacios destinados a proporcionar una mejor enseñanza. Por ejemplo, el laboratorio de Física dispone de nuevo material para el estudio de aspectos de mecánica y luz, como un set de calorimetría para hacer cristales y el de Biología equipo para realizar micromuestras.

Por otra parte, el Rector de la BUAP reconoció los resultados de esta preparatoria en la evaluación por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), en la más reciente Auditoría de Seguimiento al Sistema de Gestión de Calidad. La aplicación del examen GESE del Trinity College London, con el cual se logró la certificación de 38 estudiantes y un docente. Las acciones para fomentar una cultura ecológica, como reducir el consumo de recipientes de unicel y el programa de separación de basura.

Asimismo, felicitó a los alumnos que participaron en certámenes académicos. Estos reconocimientos –dijo- “son altamente significativos porque demuestran la importancia de alentar vocaciones científicas y potenciar el talento de los jóvenes”.

Durante su informe, Sánchez López destacó que los resultados del último año se deben a la participación de toda la comunidad universitaria. Entre ellos, la remodelación y equipamiento de tres laboratorios, la sala de maestros y otros inmuebles que se construirán, como la sala lúdica.

La capacitación docente de 102 profesores en Puebla y Cuetzalan, de ellos el 80 por ciento se actualizó en competencias. La Academia de Inglés continúa con el programa de certificación; como parte de este programa una de sus integrantes obtuvo una beca para realizar una estancia en Austin, Texas. De igual manera, continúan vigentes los programas de acompañamiento estudiantil, la escuela para padres y de sustentabilidad.

En cuanto a premios, Sánchez López indicó que se obtuvo un segundo lugar en un concurso de cristalografía, convocado por la Unión Nacional de Cristalografía y la Unión Astronómica Internacional; un primer lugar en el Concurso Regional de Ciencias Básicas de Nivel Medio Superior, que ganó un estudiante del plantel de Cuetzalan, y el primer lugar del Concurso de Experimentos Científicos, de esta misma sede regional. Mientras que en Verano de Talentos, programa de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, de 135 aceptados, 41 fueron de esta unidad académica.

El porcentaje de deserción escolar en el plantel de Puebla está por debajo de la media nacional, con 2 por ciento; mientras que en la extensión en Cuetzalan es de 0 por ciento. Por último, destacó que el próximo año la Preparatoria Urbana Enrique Cabrera Barroso cumplirá 40 años, motivo por el cual se realizarán diversas actividades conmemorativas.

 

BUAP Preparatoria formación

Notas Relacionadas

Comentarios