post-image

Diputados reforman Ley de Cultura Física y Deporte en pro de igualdad

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto de reformas a Ley General de Cultura Física y Deporte, a fin de establecer como obligación de las asociaciones deportivas nacionales igualdad de trato, oportunidades y de paridad entre hombres y mujeres en el acceso a sus órganos de gobierno y representación.

El dictamen de reformas a los artículos 50 y 59 de dicha ley, recibió el respaldo unánime de 389, diputados registrados en la sesión de este jueves, quienes coincidieron que la aprobación del dictamen es en favor de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, y la obligatoriedad de paridad en los cargos directivos.

El diputado Fidel Almanza Monroy, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó el avance en la lucha por la equidad de género, y sobre la cultura física y el deporte, destacó las oportunidades de desarrollo para mujeres y hombres.

En su turno, la legisladora Karina Padilla Ávila, del Partido Acción Nacional (PAN), advirtió que en materia de deporte aún existen prácticas discriminatorias contra las mujeres, pues si bien algunas han destacado en diversas ramas deportivas , aún están subrepresentadas en áreas de conducción y dirección deportivas.

Explicó que la reforma busca que las asociaciones deportivas incorporen a mujeres en sus áreas directivas.

A su vez, la diputada Olga Catalán Padilla, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó el papel de la mujer en el ámbito deportivo, sin embargo, señaló que aun existen prácticas discriminatorías.

En su turno, la legisladora Rosa Alicia Álvarez Piñones, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que es de la mayor importancia que se trabaje contra la discriminación en el ámbito deportivo, abriendo espacios para las mujeres y alcanzando una verdadera igualdad.

Subrayó que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) debe trabajar en las áreas técnicas para que haya más mujeres árbitros, réferis y amplíen su participación en todas las áreas deportivas.

En la sesión de hoy los legisladores guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento de José Solé Nájera, director de teatro, escenógrafo y diseñador de vestuario, ocurrido este miércoles 15 de febrero, a los 87 años de edad.

"Es un referente de las artes escénicas en México, donde realizó una destacada labor en la promoción y difusión, y es reconocido tanto en el país como en el mundo", subrayó la vicepresidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez.

Solé Nájera fue coordinador nacional de teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), así como fundador de la Compañía Nacional de Teatro y del Centro de Investigación, Documentación e Información Teatral "Roberto Usigli".

En tanto, el diputado René Cervera García, de Movimiento Ciudadano, expresó que el teatro ha perdido a uno de sus pilares más importantes, "un gran mexicano, comprometido, nacionalista, que se formó en las instituciones públicas y forjador de las mismas".

"Quienes tuvimos la fortuna de conocer y convivir con Pepé Solé lamentamos mucho su fallecimiento, es la pérdida de un gran mexicano, comprometido, nacionalista , que se formó en las instituciones públicas y fue forjador de éstas y su entrega por la cultura nos hace sentirnos con una pérdida", planteó.

A su vez , la diputada panista Verónica Agundis Estrada, se unió al homenaje a Solé Nájera, y expresó su solidaridad con la familia del mayor de infantería Luis Núñez Velarde, diputado federal en la XLI Legislatura, quien también falleció este miércoles, a los 94 años de edad.

igualdad deporte

Notas Relacionadas

Comentarios