post-image

Vinculan a proceso a sargento por caso Palmarito

Un tribunal federal ordenó la detención y vinculación a proceso del sargento José, quien presuntamente disparó a un hombre desarmado el pasado 3 de mayo en poblado de Palmarito Tochapan, municipio de Palmar de Bravo, durante un operativo.
El magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Sexto Circuito, Esteban Santos Velázquez, resolvió de forma exprés la apelación de la Procuraduría General de la República y ordenó procesar por homicidio calficado al militar, quien es acusado de ejecutar a Paulino Martínez Silva, El Pavis, presunto huachicolero.
Los hechos se dieron a conocer tras la difusión de un video en el que se presume como los militares someten a un grupo de presuntos delincuentes, mientras que uno de los uniformados dispara por la espalda contra uno de ellos, una vez que la víctima se encontraba en el suelo.
El fallo fue dado a conocer por el abogado Alejandro Robledo y el presidente de la asociación México SOS, Alejandro Martí, quienes pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revise la resolución pues consideran que el soldado es inocente y que el video fue editado.
En entrevista para Radio Fórmula, Martí señaló que el magistrado Esteban Santos Velázquez, titular del segundo tribunal unitario de Puebla, justificó la revocación del veredicto argumentando parcialidad del juez de control por desechar como prueba un vídeo editado y favoritismo hacia el ejército.
De acuerdo con el juez de control, el video fue desechado como prueba, por que la PGR lo obtuvo de las redes sociales y advirtió que la grabación fue distribuida por los mismo huachicoleros que atacaron a los militares.
De este modo, el magistrado concedió el recurso de apelación al agente del ministerio público adscrito a la PGR para vincular a proceso al sargento. Con esta decisión, se volverá a abrir el proceso contra el elemento castrense que, por la naturaleza del delito, podría recibir la medida cautelar de prisión preventiva.

palmarito sargento

Notas Relacionadas

Comentarios