post-image

Irán promete una “reacción contundente” a las sanciones de Trump

El Ministerio de Exteriores de Irán ha asegurado este sábado en un comunicado que "responderá de manera correspondiente a las acciones hostiles de EE UU", en referencia a la expansión de las sanciones estadounidenses contra el país, ordenadas por el presidente Trump, en particular contra el presidente del Poder Judicial, Sadeq Lariyani. "Las acciones de Trump han sobrepasado todos los límites del comportamiento aceptable en la comunidad internacional y representan una violación del Derecho Internacional y las obligaciones bilaterales e internacionales de EE UU, y a esto, sin duda, habrá una seria reacción de Irán", sentencia el texto.

El titular de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, recriminó este viernes por la noche al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sus "intentos desesperados" por modificar el acuerdo nuclear suscrito en 2015, que ha asegurado que "no es renegociable". "La política de Trump y su anuncio [en el que aseguró que era la última vez que prorrogaba el levantamiento de sanciones a Irán] equivalen a intentos desesperados de socavar un acuerdo multilateral sólido", aseguró Zarif en su cuenta de Twitter. "En lugar de repetir retórica agotada, Estados Unidos debe comprometerse con el pleno cumplimiento, igual que Irán", añadió.
"El Gobierno de EE UU está obligado a cumplir con sus compromisos al igual que los demás miembros del Plan Comprensivo de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés), y en caso de que quiera eludir sus obligaciones debe aceptar sus consecuencias", ha señalado Exteriores en su comunicado de este sábado.

El JCPOA, firmado entre Irán y el Grupo 5+1, formado por EE UU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales. La República Islámica, según el texto, no adoptará "ninguna medida más allá de los compromisos que ha contraído con el JCPOA", ni permitirá que se establezca ninguna conexión entre este acuerdo y otros temas.Trump decidió este viernes prorrogar la moratoria sobre las sanciones impuestas contra Irán por su programa nuclear, lo que de facto implica acatar los compromisos suscritos en el acuerdo, pero advirtió de que "es la última oportunidad" que concede a este pacto.

El presidente estadounidense ha instado a sus socios internacionales —con una alusión explícita a los europeos— a renegociar el acuerdo para incluir nuevos requisitos que, en caso de incumplimiento, activarían de nuevo los castigos paralizados. "Si Irán no cumple algunas de estas provisiones, se reanudarían automáticamente las sanciones nucleares", advirtió.

Ante este ultimátum, la Unión Europea ha declarado este sábado que "toma nota" de las amenazas estadounidenses de abandonar el JCPOA si no es reformado y que, "como primer paso", realizará una evaluación conjunta de lo anunciado por Trump y sus implicaciones.

Las autoridades iraníes, además de negarse a renegociar el pacto nuclear, han advertido de que solo permanecerán en el mismo si obtienen beneficios y que de romperse el acuerdo regresarían rápidamente a su programa nuclear. La Agencia Iraní de Energía Atómica aseveró esta semana que puede acelerar sus actividades nucleares, especialmente el enriquecimiento de uranio, así como cambiar su actual cooperación con el Organismo Internacional de la Energía Atómica.

La situación vuelve a quedar así en el aire, como ya ocurrió en octubre pasado, cuando Trump amenazó también con abandonar el JCPOA si este no era modificado mediante una negociación internacional o una norma unilateral del Congreso estadounidense.

El Congreso no adoptó ninguna medida en los dos meses estipulados por Trump. Ahora es Europa la que debe aceptar negociar para evitar que EE UU vuelva a imponer las sanciones nucleares cuando expire el próximo 12 de mayo el nuevo plazo de 120 días.

iran trump sanciones

Notas Relacionadas

Comentarios