post-image

Recibe Ocoyucan reconocimiento del IMCO

Ocoyucan, Puebla. La administración antorchista de Ocoyucan, que preside el alcalde José Santos Técuatl Mejía, fue reconocida por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) tras haber obtenido el primer lugar en el Índice de Información Presupuestal Municipal 2017 tras obtener el 100 por ciento de aprobación de los criterios que fueron evaluados.

De acuerdo con el edil, este reconocimiento pone de manifiesto el buen trabajo que realiza su administración y, principalmente, da confianza a los ciudadanos de en qué y cómo se ejerce el erario, atendiendo siempre a las normas, transparencia y legalidad de las instituciones encargadas de vigilar este tipo de acciones.

“Nuestro gobierno antorchista sabe hacer bien las cosas y lo está haciendo para beneficio de los vecinos, y aquí esta una prueba muy importante; nos da gusto saber que como autoridades estamos haciendo bien nuestro trabajo”.

El Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM) que realiza el IMCO mide la calidad de la información presupuestal de 453 municipios y delegaciones del país.

Este índice fue creado para entender cómo, cuánto y en qué se destinan los recursos públicos municipales, como la provisión de bienes y servicios. El estudio tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad, verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y fomentar una serie de buenas prácticas contables que ya han sido implementadas en el ámbito municipal.

De acuerdo al IMCO, en 2016, en promedio, 73.1% de los recursos públicos municipales provino de los estados o la Federación y el 21.5% fueron generados por ellos mismos. Entre 1994 y 2015, los ingresos municipales crecieron 260.8% en términos reales, de los cuales 209.2% se debe a transferencias federales y estatales.

De la misma manera, el IMCO hizo la observación de que los municipios se reinventan cada tres años y en México, el 73% de los titulares de dependencias municipales tienen menos de tres años de experiencia en el cargo y el 76% de los funcionarios municipales tiene un salario menor a 10 mil pesos.

Hoy solo 16 estados establecen el Servicio Civil de Carrera municipal en su legislación.

ocoyucan IMCO

Notas Relacionadas

Comentarios