post-image

México adelanta los relojes una hora este domingo por el horario de verano

La madrugada de este domingo 1 de abril entra en vigor el horario de verano en México. Los relojes tendrán que adelantarse una hora antes de irse a dormir este sábado 31 de marzo. La medida adoptada por el Gobierno mexicano pretende aprovechar mejor las horas de luz solar y consumir menos electricidad. “Durante el horario de verano, que inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, se registra una mayor insolación y al adelantar una hora el reloj se reduce el consumo de energía diario durante el periodo de máxima demanda de electricidad”, señala la Secretaría de Energía mexicana.
Energía asegura que el cambio de horario, que se hace el primer domingo de abril y el último domingo de octubre, generó en 2017 el ahorro de 885 gigawatts hora, suficientes para abastecer el consumo de 571.000 hogares durante un año o encender cerca de ocho millones de lámparas fluorescentes las 24 horas del día los 12 meses del año. También evitó una demanda de 548 megawatts, la inversión de una planta termoeléctrica convencional. Los bolsillos de los mexicanos también se ven beneficiados, de acuerdo al ministerio, ya que el horario de verano 2017 significó un ahorro económico de 1.300 millones de pesos (71.5 millones de dólares).

El resto del país se suma este domingo al horario que ya había sido adoptado por 33 municipios de la frontera norte, que habían adelantado sus relojes el segundo domingo de marzo y quienes deben empatar su horario con el cambio que hace Estados Unidos.

mexico reloj horario

Notas Relacionadas

Comentarios