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LA PUBLICIDAD POLITICA ES UN SISTEMA FATIGADO Y DESGASTADO


Para que la publicidad cumpla con su cometido en la actualidad, es necesario romper con los esquemas tradicionales que se utilizaban en el pasado, aseveró Óscar de Juambelz, profesor de la Facultad de Diseño y Producción Publicitaria de la UPAEP.
Dijo, “por desgracia, seguimos utilizando formatos muy antiguos, y cuando hablo de muy antiguos, estoy hablando de principios del año de 1900, seguimos haciendo lo mismo con pequeñas variantes, porque en el camino nos encontramos con algunos Gurús que han dejado una determinada base dentro de lo que es la publicidad”.
Advirtió, que cuando se habla de publicidad política, el tema es mucho más complejo, porque entra en juego un factor muy importante, si tomamos en cuenta que la gran mayoría de los habitantes del país es joven, con un rango de edad de 20 a 25 años en promedio, y dentro de poco, México será un país de “viejos”. Y si uno escucha hablar a la juventud, “realmente no quiere saber nada, no quiere oír y no tiene ningún interés por saber del tema político, y por consecuencia se le culpa de una manera injusta.
Abundó que el pensar es una virtud propia del ser humano y en general los jóvenes y la sociedad deben buscar la forma de ser felices de no vivir siempre condicionados por el entorno y por lo que la gente de mayor edad les quiere presentar y demostrar que es el camino que deben seguir, en la casa, en la escuela, en el trabajo y la sociedad misma.
En ese sentido, dijo que la publicidad política es un sistema totalmente fatigado, cansado y desgastado, en “donde están totalmente desgastadas todas las formas de publicidad política”.
Por lo tanto, enfatizó que la publicidad no hipnotiza a la gente para que vote por algún candidato, pues las personas tienen libre albedrío y la capacidad de pensar y tomar una decisión propia. Es absurdo hablar de publicidad efectiva dentro de la publicidad política, si manejan conceptos anticuados que no funcionan para la gente joven, un segmento de la población que jugarán un papel fundamental en las próximas elecciones.
De igual forma manifestó que la gente compra primero por emoción y después por lógica, por lo que resulta difícil que si alguien tiene simpatía por algún partido, por un spot cambie de opinión. Y en ese sentido, dijo que la guerra sucia entre candidatos no funciona, porque es la gente la que a través de su emoción y su pensamiento decide por quién votar; y ha quedado demostrado que el 80 por ciento de la publicidad no sirve para lo que fue creada, apuntó.
Para la Universidad es importante que el campo de la publicidad tenga un fuerte impacto en la sociedad, y en ese sentido, se están realizando varias acciones en donde intervienen varias agencias de publicidad que en el día a día “están peleando todo lo que es afuera con todo lo que tiene que ver con la preparación de los alumnos”, señaló la Dra. Ma. del Carmen Williams Pellico, profesora investigadora de Diseño y Producción Publicitaria de la UPAEP.
Agregó que los alumnos de Diseño y Producción Publicitaria de la UPAEP con el “Book Fest” organizado por la carrera y el grupo de agencias de publicidad que conforman ADD, tuvieron la oportunidad de presentar su portafolio de ideas de trabajo a representantes de las agencias de publicidad que asistieron para que los analizarán y les aportaran sus perspectivas desde el lado laboral.
Indicó que esta retroalimentación hacia los alumnos les permite contar con mejores competencias para que cuando egresen de la carrera cuenten con las tablas necesarias para proponer proyectos publicitarios y sean más competitivos en el campo laboral.
En su intervención, Arturo Ortiz, Director de la Agencia Birth, subrayó que ADD es una suma de agencias creativas que nació hace año y medio y que actualmente incluye a más de 20 agencias afiliadas en Puebla que buscan mejorar la industria publicitaria en Puebla lo que da como resulto la ejecución de muchas acciones y buscar el talento de los jóvenes poblanos.
Arturo Ortiz acotó que se viven tiempos en donde la gente ya no cree en los partidos políticos, ni en los candidatos, ni en el gobierno en general, sobre todo en el caso de los jóvenes que crecieron con ello.
Reiteró que el reto es muy grande para los publicistas, "no sólo son muchos puestos en juego, sino que el hartazgo y el enojo está jugando un rol que por más publicidad creativa o que haya buenas propuestas, hay una dificultad enorme en todas las estrategias alrededor de los candidatos", advirtió.
Por su parte, Israel Vital, Director de la Agencia Vital, comentó que sí existen publicistas y mercadólogos que son "mercenarios" y se venden al mejor postor; sin embargo, relató que en su caso particular sí ha rechazado campañas por no coincidir con sus valores personales, por lo que la ética es parte importante del trabajo de los consultores.
En ese orden de ideas explicó que en México no se ha superado el "síndrome de Hernán Cortés" y prefieren contratar consultores extranjeros a quienes no les importa la situación del país, hacen su trabajo y se van, sin esperarse a ver los resultados finales.
En su participación, Héctor López, Director de la Agencia Think, acotó que un voto informado es un voto inteligente, por lo que invitó a la ciudadanía a que trate de diferenciar –aun cuando no hay herramientas 100 por ciento certeras que apunten a la ubicación de las Fake News- y que sumen a la iniciativa de la tendencia de “un voto informado con la herramienta que está disponible con Google, Facebook y Twitter y más de 60 organizaciones civiles que se llama ‘Verificado 2018’ para corroborar toda la información que hable de este tema y que el voto sea más certero y libre por parte de las personas”.

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