post-image

BREVE ANALISIS HISTORICO DE QUIENES HAN OSTENTADO EL PODER EN MEXICO

 

Jinsil
“No todo lo que brilla es oro”, reza un refrán, en efecto es importante considerar lo que la historia de nuestro país es y ha sido en realidad, independientemente de Quién o Quienes la escriban, ya que también es conocido que “Cada quién habla de la feria como le va en ella” y para el caso de la veracidad de la Historia es importante acercarse a los aspectos objetivos, reales, concretos que conforman los hechos históricos, ahí ha tenido un papel relevante la Historiografía.
El presente no pretende generar una discusión infecunda en torno a muchos aspectos que son objeto de debate constante y que al final de cuentas, pudieran o no acercarse a la verdad objetiva, la única pretensión que tiene, es efectuar una revisión consciente de los “Hechos” (objetivos, concretos, reales que de algún modo se han consolidado en Leyes, Decretos, Acciones que al fin de cuentas han afectado y afectan e inciden en nuestra vida y en la explicación de las condiciones tanto de los que ostentan el poder en México, como en el Pueblo Mexicano, que no ve cristalizadas sus pretensiones y a través de todos los intentos por alcanzar Libertad, Justicia, Patria, Soberanía, Democracia, Equidad social, Estado de Derecho, etc. sistemáticamente cualquier logro por mínimo que sea en alguno de los anteriores rubros y en otros, se desvanecen y se convierten Canto de Sirenas. En este orden de ideas, valga lo siguiente:
Hasta antes de 1492, los habitantes autóctonos de lo que se identifica como Mesoamérica, particularmente los aborígenes de “Metztli” (México, etimológicamente significa en el ombligo de la luna”), vivían en un amplio territorio, con ciertos retrasos, comparados con el avance logrado en esa época por Europa, no obstante, gozaban de libertad, que se debatía con las guerras y conquistas propias del momento histórico que les era propios, pero tenían cultura, conocimientos (nada atrasados en las ciencias, el arte y la concepción del mundo y de la vida), en síntesis eran felices, un día grande para los Españoles y Terrorífico para los indígenas, se efectuó el Gran Descubrimiento, por “Casualidad” (Como “El Burro Flautista”), lo que dio origen a toda aquella bonanza que evolucionaba de manera espontánea, natural y auténtica en lo que llamarían “América”.
Para 1521, Cortés logra “Su Gran Hazaña”, al realizar la Conquista de la Gran Tenochtitlan, de nueva cuenta ventaja para los extranjeros, desventaja para los oriundos mexicanos, ya que entre muchas cosas malévolas y nocivas, se impuso de inmediato el Sistema de explotación, más brutal aún que el Esclavismo y que se denominó “La encomienda” (consistente en que las tierras, junto con un grupo de indígenas -encomendados- se daban de manera gratuita a los “Señores Encomenderos”, quienes se constituían de inmediato en dueños de “vidas y haciendas”, a cambio de “enseñar el idioma y la fé religiosa”, sin pagar nada por los indígenas que recibían) que estimuló la sobre-explotación y condenó a los indígenas al exterminio y la explotación brutal, en condiciones de total indefensión, peor que la condición de esclavos, poniéndolos en calidad de “Víctimas” de todos los excesos y abusos de los Extranjeros invasores explotadores. Situación que prevaleció hasta que se dio mediante Bula Papal, la declaración que los indígenas “No eran animales”.
Es evidente, que se impone un pequeño grupo minoritario, abusivo y explotador, que se enriquece de manera desmedida y voraz a costa de la explotación brutal del otro grupo social, formado por los indígenas, los mestizos y las diversas castas que se consolidaron durante trescientos años y que para sostenerse en el poder utilizaron todo lo existente y/o crearon nuevos sistemas de explotación, control y dominio, entre otros utilizaron, la ideología, la religión, el Tribunal de la Santa Inquisición, en suma todas las formas para efectuar la represión física e ideológica. Eso fue México a raíz de la conquista y gracias al Descubrimiento de América.
Ante tanta infamia, explotación brutal, dominio cruel, ejercido por un pequeño grupo en el poder que utiliza el clero y el ejército para sus fines, el Pueblo de México, (la gran mayoría de la población) inconforme y desesperada, se levanta en armas, se insurrecta en aras de la Libertad, mediante el primer gran Movimiento Armado denominado Guerra de Independencia, que tantas vidas y sangre cobró (¿Para qué? ¿ A quién benefició? ¿Quiénes de aprovecharon de los resultados?). El referido movimiento se extiende de 1810 a 1821, emergiendo dos grupos, por un lado los monopolizadores del poder que se identificaron como “Realistas” y por el otro, el grupo que buscaba la libertad y los demás sueños y aspiraciones de los mexicanos, que se identificó como el grupo de los “Insurgentes”.
Es importante no olvidar que a partir de este momento de la Historia de nuestro “País”, se va a originar un proceso de “Mutación” permanente entre la clase en el Poder y la Clase Popular, clases que van a estar en pugna permanente a lo largo de nuestra vida social y que denomino efecto “Camaleón”. Ya que los protagonistas se adaptan fácil y rápidamente al medio, se confunden entre el entorno, cambian de color y de tono, engañan, ciegan; conservando su “Esencia”, como se dijera en Filosofía, sin perder sus “Atributos” como lo estableciera el Derecho y aferrándose a sus “Características” como lo reza el Positivismo.
Para 1821, el pueblo de México, considera que la lucha tuvo sentido, todo apunta a que las grandes aspiraciones y sueños de Libertad están al alcance, se consolidan, entre otros aspectos, por la emisión del Plan de Iguala, presentado por el Ejército Trigarante, momento en el cual son los principales protagonistas, por el lado de los que aspiran a seguir en el poder : Agustín de Iturbide y por el lado del sentir popular, por parte de las demandas sociales de Patria y Libertad Vicente Guerrero. ¿ Cuál fue la triste realidad? . Independientemente de las posiciones encontradas acerca de las acciones y pretensiones de estos dos personajes, y que abordan los historiadores, lo que puede ser objeto interesante de un debate, la Realidad Objetiva, es que entre comillas se dice que : México es Independiente de España, ha adquirido la “mayoría de edad” , se “emancipó”, se consolidó la Independencia, sin embargo toto en el fondo es falso, no hay cambio profundo, las estructuras se conservan y en lugar del Virreinato, se establece una Monarquía con el Primer Imperio, y asume el poder Agustín de Iturbide, que es aclamado por el clero y el ejército, ¿Qué pasó con Guerrero? El gran Insurgente. Entonces que cambio profundo se gestó, sin las cosas no cambiaron, pese el Triunfo del Movimiento Independista. Fue o nó una falacia? Ya que siguieron en el poder un grupúsculo.
De modo tal que el Estado Mexicano, nació con limitantes por no decir deficiencias propias de una incapacidad, que por desgracia se volvió permanente y eterna. ¿Qué pasó con los mexicanos, que aspiraban a la libertad, la equidad y la justicia? . Es importante leer la obra “Psicología del Mexicano”, para entender el fondo y ex plicarnos no sólo la historia, sino nuestro proceder y nuestra forma de ser. ¿ Porqué imperó lo preceptuado en la Constitución de Cádiz y no lo exhaltado en el Documento “Sentimientos de la Nación” de José María Morelos y Pavón, al fin y al cabo ya habían matado a muchos entre otros a Hidalgo y Morelos, y al enterrarlos, era importante enterrar sus ideales, y los mexicanos los enterramos, porque nos olvidamos de sus principios y dimos oídos sordos a sus llamados y proclamas, además que dejamos libremente, si “Libremente” en el ejercicio de nuestra libertad a las imposiciones del grupo en el poder que continuó sin incomodidad alguna, durante el siglo XIX.
Ante la fría realidad, los antiguos Insurgentes, continúan la lucha, después de haberse consolidado de Independencia de México (1821), hasta la Guerra de Reforma o Guerra de los Tres años (1857-1860). Durante este lapso, siguen los movimientos armados, las guerras intestinas, las guerras civiles, se incrementa la traición y el pillaje, en todos los niveles, situación que facilita la Intervención Extranjera, la Norteamericana es la más depredadora y lesiva, de modo tal que perdemos un gran porcentaje del Territorio Nacional.
Se luchó por acabar con la Monarquía instituida por Iturbide, ahora pelan los Monarquistas, contra los Republicanos, otra Victoria del Pueblo Mexicano: Triunfa la República, no obstante en la posición obsesiva de conservar el poder, los antiguos monarquistas, propugnas por el establecimiento de una República Centralista y los Republicanos por una Federalista, siguen años de guerras y asonadas, Vuelve a Triunfar el Pueblo Méxicano, se Instaura la República Federalista, pero en realidad siguen saqueando al país, los integrantes del pequeño grupo explotador en el poder, continúan siendo dueños de todo, tierra, riqueza del subsuelo, siguen gozando de privilegios los terratenientes, los comerciantes, los burócratas, la clase adinerada, el clero y el ejército y pese a que se dan triunfos y triunfos ante las demandas del Pueblo Mexicano, la Realidad sigue inmutable, los ricos (unos cuantos tienen el poder en todas sus manifestaciones) y los pobres (el pueblo de México, no tiene nada y sigue siendo víctima de explotación, de nada han servido los triunfos, si las condiciones siguen igual).
Llegan las ideas liberales, para lo cual se da la ocasión que siga la lucha interna, lo importante es cualquier pretexto, para continuar en el poder y no dejarlo, por el grupo que ha heredado generacionalmente la riqueza de México. Ahora pelearan Conservadores, contra Liberales, ante lo cual el efecto “Camaleón “, sigue vigente. Por Casualidad asume la presidencia Benito Juárez, pero su intromisión es efímera y pasajera, sin embargo, durante su vigencia en las diversas ocasiones que llega a ser presidente, da al traste a los privilegios del Clero y del Ejército, y para las clases populares establece una Educación Laica y Gratuita, aunque esta conquista, en educación no puede consolidarse debido a la desestabilización del Estado Méxicano y a la falta de fondos en las arcas del Estado, pero ante tal conquista por parte de Juárez, viene la respuesta, avalada por los extranjeros, Francia es el principal invasor, derrocan a Juárez, por ser atentar contra los intereses de los “Conservadores”, imponen un Nuevo Imperio y Nombran a Maximiliano Emperador de México, ante tal situación, tal parece que alguien intenta rescatar las causas populares y mediante acción militar llega a la Presidencia, se trata de Porfirio Díaz, que como buen mexicano, Se sienta en la Silla presidencial por treinta años, retoma las causas del grupúsculo en el poder, es mas forma el denominado Grupo de los Científicos (burócratas, terratenientes, latifundistas, comerciantes e intelectuales que no eran mas de veinte) los que asumen el control del País y se oferta a las empresas extranjeras la riqueza y la explotación industrial, en detrimento de las clases populares (Campesinos, Obreros, Pueblo), los cuales, han continuado durante siglos en la condición de explotados y víctimas permanentes, de la gente en el poder, por lo que ante tal situación y el incipiente intento de participación democrática, estimulada en Madero, se aprestan a otro Gran Movimiento Armado, la Revolución Mexicana.
Durante el Porfiriato, las condiciones fueron cada vez perores para los obreros, campesinos y clases populares, la opulencia, la riqueza, la educación y los privilegios, continuaban para unos cuantos (Porfirio Díaz y el Grupo de los Científicos), el hambre, la pobreza, la sobreexplotación, el exterminio, la violación, la injusticia seguía como una constante para el grueso de la clase social, identificada como Pueblo. En 1910 estalla la Revolución, los grupos en pugna son Los Porfiristas por un bando y por el otro los Revolucionarios, este movimiento se extiende hasta 1917. Nuevamente triunfan las clases populares, se forja otra “Ilusión” , se logra insertar en la Constitución de Querétaro, entre otras las demandas de Campesinos en el Artículo 27, del que se derivará la Ley de la Reforma Agraria, se establece la propiedad del suelo y el subsuelo incluyendo los hidrocarburos y el agua, como potestad del Estado Mexicano; los reclamos de los Obreros se ven satisfechos en Letra (Muerta) en el Artículo 123 del que será reglamentaria la Ley Federal del Trabajo, según sus casos para el apartado A y B. Por lo que toca a los reclamos de las clases populares surge el Artículo 3º. Que dará origen a la Escuela Pública y particularmente la Escuela Rural Mexicana. Gran Conquista del Pueblo de México, que por desgracia sólo fue letra muerta, que los gobiernos en el poder, ignoraron y sólo dieron a cuenta gotas algunas de las Garantías Individuales y Sociales que se alcanzaron a través de la Revolución Mexicana.
¿ Cual fue la triste realidad? Que pese a que formando parte de la Constitución, los gobernantes en turno, auténticos representantes del grupo minoritario en el poder, no aplicaron lo preceptuado, salvo algunas acciones concretas, veamos realidades, el Presidente Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940), desde su visión Nacionalista, Crea Escuelas y Hospitales, Nacionaliza los Ferrocarriles, Impulsa Sociedades Cooperativas, Crea el Instituto Politécnico Nacional, expropia la Industria petrolera (1938), acciones que coinciden con las aspiraciones Revolucionarias, los otros presidentes no se salen de ser Ministros que rinden culto a su interés personal o al pequeño grupo en el poder a quien le deben sumisión y respeto.
Aunque se creó un Partido que retomó las pretensiones y anhelos Revolucionarios, el Partido Nacional Revolucionario que después se transforma en el Partido Revolucionario Institucional y que por más de 70 años ostentó el poder, la realidad que no hubo cambios estructurales en beneficio de las clases populares, de los obreros y de los campesinos, eso si se esmeraron en crear organizaciones que les legitimaran y con procedimientos diversos controlaron al país mediante la CTM, CNC, CNOP. Independientemente de la creación de Partido Acción Nacional con la participación de Gómez Morín, que surgió para consolidar los intereses de la clases que por tradición había tenido el poder en sus manos.
Otro movimiento importantísimo que retoma las causas populares de obreros y campesinos, estuvo impulsado fuertemente por la clase estudiantil, movimiento que fue sofocado con la Matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, en virtud de que ante el arrastre y el crecimiento de la inconformidad manifiesta, que efectuaban marchas de cientos de miles de personas, la única forma que encontró y aplicó el gobierno Priista para controlar fue el exterminio, el asesinato y la muerte. (Gustavo Díaz Ordaz, Echeverría), sin embargo como continuaron las acciones que se tornaban peligrosas para los que ostentaban el poder y lo siguen ostentando, aferrándose compulsivamente a no dejarlo, en la época de Salinas de Gortari, sirva de ejemplo, el arresto del líder Petrolero “La Quina”, para imponer el control en las demás organizaciones sindicales y abatir el sindicalismo en México. Entre otras cosas para poder celebrar el Tratado del Libre Comercio con América del Norte (que puso en condiciones vulnerables a la economía mexicana y posicionó a los Estados Unidos de América en una condición privilegiada desde todos los puntos de vista.
La supuesta alternancia en el ejercicio del poder, es mentira pura y teatro, para el pueblo, no solo el “Chupacabras”, para crear la idea de que la Democracia tenía sus resultados, llega el Presidente Fox, en el año 2000. ¿ Cuál era su misión verdaderamente? Si se atrevió a manifestar abierta y públicamente que estaba a favor de la Legalización de la Mariguana. ¿Acaso no les interesaba el mercado mexicano? De modo que con el Presidente Calderón se desata la guerra abierta en contra del narcotráfico, que ha generado tanta inseguridad y muerte entre los mexicanos. Continuando con la alternancia resulta importante, la eficacia de los que tienen el poder, porque han logrado mediante el Marketing y Procesos Publicitarios, hacer de los mexicanos , seres “enajenados y alienados”, como sucedió por todas las damas mexicanas que votaron en automático, por alguien con la única razón de que “Estaba muy guapo” y que en su desempeño ingenuo y nada lesivo, Propició la Reforma Educativa (dando al traste con el espíritu del Artículo 3º Constitucional conquista de la Revolución, para lo cual utilizó a su Pregonero Aurelio Nuño exsecretario de Educación, que difundió la idea nociva de que la Historia no tenía utilidad alguna, con la finalidad de que las nuevas generaciones ignoren por completo su identidad), la Reforma Laboral (Idem, con la conquista revolucionaria de la clase obrera y dando al traste con el Artículo 123 de la Constitución General de la República) La Reforma Energética (Dando al traste con el espíritu del Artículo 27 Constitucional y otros, conquista revolucionaria)
La realidad es que por lo que toca a las demandas de las clases populares no se han consolidado acciones concretas contundentes, porque ningún representante de esas causas no llegado al poder y por consiguiente, se han relegado tales pretensiones, pese a que las clases populares, las de obreros y campesinos, forman el grueso de la población y se encuentran con condiciones paupérrimas.
Sistemáticamente los personajes que han tenido la oportunidad de retomar las causas populares, de obreros y campesinos, ¿Quién sabe porque razones han sido eliminados mediante su muerte, podemos citar algunos casos de personajes que surgieron del PRI (Colosio) o del PAN (Clouthier)
En resumen, el efecto “Camaleón” ha enmascarado a los “Extranjeros, conquistadores, realistas, monarquistas, centralistas, conservadores, Porfiristas, Priistas y Panistas” que sólo han velado por conservarse en el poder y abonar por sus intereses personales.
Por otro lado “Indígenas, conquistados (mestizos y castas) insurgentes, Republicanos, federalistas, liberales, Clases populares, obreros y campesinos Revolucionarios que no han dejado las causas y los intereses sociales, para lograr real y efectivamente libertad, emancipación, justicia y salir de la pobreza extrema.
Es como leo la historia de mi país.
Jinsil

HISTORIA DE MEXICO PRESIDENTES DE MEXICO JINSIL

Notas Relacionadas

Comentarios