post-image

Elecciones 2018, manchadas por la violencia y asesinatos


Estas elecciones no pueden ser ejemplares para la sociedad mexicana, ya que estuvieron manchadas por la violencia y por los acontecimientos lamentables en donde se vio que el ser político o funcionario se volvió un ejercicio de alto riesgo, aseveró el Mtro. Valente Tallabs González, Director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP.

Dijo que el ser político es tan riesgoso como lo es el día de hoy en México ser periodista. “Fue evidente el voto de castigo, fue un voto de hartazgo en contra de los partidos políticos tradicionales como el PRI y el PAN, dentro de la estructura del poder federal. La gente ya tiene un hartazgo frente a los altos índices de corrupción y la inseguridad que se viven en el país y los errores y escándalos por parte de la clase gobernante, que genera en el ciudadano el rechazar estas acciones”.

En el caso de Puebla, el Mtro. Tallabs González señaló que desde el inicio el Instituto Electoral ha quedado a deber en su actuación y sobre todo, cuando más requería de certidumbre no la puede dar, es un tache en su desarrollo y organización de las elecciones locales, “y más cuando salen casas encuestadoras y dan por un lado el triunfo al candidato de Morena y por el otro, otras casas encuestadoras dan el triunfo a la candidata del PAN, hechos que enrarecen el ambiente político del estado poblano, si se comparan las tendencias electorales con las del resto del país”.

Con los resultados de las elecciones de ayer, estamos ante una reconfiguración del sistema de partidos políticos y probablemente estemos frente al término de una época de partido hegemónico como es el caso del Partido Revolucionario Institucional y comencemos con la hegemonía del partido de Morena, señaló el Dr. Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, Director de los Posgrados de Ciencias Sociales de la UPAEP.

Indicó que es posible que estemos en un escenario en donde los partidos que resultaron perdedores, tengan que revisar a fondo qué es lo que paso con ellos, “como es el desmoronamiento del PRD, qué pasó con Acción Nacional, que le sucedió al PRI, partido que siempre se acostumbró a vivir con la figura presidencial en su vida y ahora se queda sin esa figura. Vienen épocas interesantes en esta reconfiguración en el sistema de partidos políticos”.

Resaltó que no había registro de un presidente desde Miguel de la Madrid que llegara a cuotas tan altas de votación a su favor, y en el caso de Manuel Andrés López Obrador, esto le da un fuerte respaldo de legitimación y le da una ventana de oportunidades muy considerable que ni siquiera Vicente Fox tuvo en su momento.

“Hoy tenemos un escenario muy distinto y esta ventaja considerable que sacó AMLO frente a sus adversarios confirma que en este caso, las encuestadoras en México sí hicieron su tarea bien y evitaron el ridículo como ha pasado en otras partes como es el caso de Colombia en su última elección, en donde se esperaban otros resultados y al final fueron diferentes a los pronosticados”.

El Dr. Herminio Sánchez enfatizó que viene un momento en el que habrán de definirse muchas cosas, porque “no es lo mismo el discurso de campaña, que el discurso ya como presidente”.

Por su parte, el Mtro. Valente Tallabs González, Director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP, subrayó, estamos ante unas elecciones históricas por el resultado obtenido, en donde la alta afluencia a las urnas fue destacable, pero la lectura de los hechos nos dicen lo siguiente, “hay un voto de castigo, hay voto de hartazgo en contra de los partidos históricos dentro de la estructura del poder federal y ahora se va a observar una reconfiguración sin precedentes”.

Dijo que los asesinatos de los políticos de los diferentes partidos en el país se ha convertido en un peligro y enrarecieron las elecciones, además de desalentar la participación de la gente para ocupar un cargo público dentro de la política, por considerarla un ejercicio de alto riesgo.

Agregó que los representantes de los otros partidos que contendieron por la presidencia de México, -Por México al Frente y Todos por México- demostraron su civilidad política al reconocer que el voto no les beneficiaba, lo cual favorece a la democracia del país y al sistema político electoral.

Por último, el Mtro. Valente Tallabs, invitó a los candidatos a hacer efectiva la prudencia, que ellos deben marcar el ejemplo respecto a la militancia y hacer voz de prudencia a sus seguidores, y esperar a los resultados oficiales que indiquen quienes fueron los ganadores de este proceso electoral.

ELECCIONES 2018 IEE INE PUEBLA VIOLENCIA

Notas Relacionadas

Comentarios