post-image

AMLO DEFINE ENTRE DIALOGO LA TRANSICION A LA PRESIDENCIA

Tal como lo habían anunciado, Peña Nieto y López Obrador se reunieron en Palacio Nacional este medio día y, luego de una reunión de poco más de una hora, dio una breve conferencia de prensa en la que le preguntaron desde la jornada electoral hasta qué será del Estado Mayor Presidencial.

 

Desde temprano en la mañana, los medios cubrieron paso a paso el camino de Andrés Manuel López Obrador hacia Palacio Nacional, donde se reunió con Enrique Peña Nieto para empezar a negociar la agenda de transición.

En una conferencia de prensa luego de la reunión y en la que sólo estuvo López Obrador, informó sobre los acuerdos que llegaron y respondió preguntas de la prensa.
Tanto en el mensaje a medios como en la respuestas a la prensa tres temas fueron constantes: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la cooperación entre los dos gabinetes y “el respeto” hacia la investidura presidencial.
Remarcó el trato cordial de Enrique Peña Nieto y que todo lo acordado hasta ahora no tiene ‘validez’ legal porque todavía no se le entrega el acta de mayoría que lo confirmaría como el Presidente electo.
Anunció un viaje a Puerto Vallarta, invitación del presidente en funciones, este 24 de julio. La insistencia de López Obrador en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte puede ser una señal de que su equipo de trabajo formará parte, ahora, del equipo de negociación que, hasta ahora, es encabezado por Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Las preguntas de la prensa fueron desde el avión presidencial (que dijo que no usará… ni el helicóptero), hasta Los Pinos y el Estado Mayor Presidencial: de uno, reiteró su promesa de campaña de convertirlo en un espacio cultural y del último, informó su intención de reincorporarlo a la Secretaría de la Defensa Nacional pues, dijo, ya no estarán encargados de la protección del Presidente.
En tres ocasiones repitió que no aceptaría más preguntas de la prensa y en tres ocasiones se quedó a responder más ampliamente sus cuestionamientos.
Esta reunión llegó mucho antes de lo que se esperaba. En las últimas dos transiciones presidenciales, el presidente y el presidente electo esperaron hasta la entrega de la constancia de mayoría para tenerla. Sin embargo, quizá por las diferencias tan marcadas que habían tenido EPN y AMLO o por la diferencia tan amplia entre él y el segundo lugar, la reunión se dio a dos días de las elecciones, incluso cuando el conteo del PREP todavía no termina (falta 6.5% al corte de las 13:30 del 3 de julio).

pinos peña amlo reunion

Notas Relacionadas

Comentarios