post-image

HASTA EL 23 DE AGOSTO DE SABRA QUE PARTIDOS PERDERAN EL REGISTRO

De acuerdo con el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) será hasta el 23 de agosto que se sabrá qué partidos perderían su registro.
“Queda muy claro que con haber obtenido el 3% en cualquiera de las elecciones federales. Sé hará la interpretación correspondiente el 23 de agosto de acuerdo a los resultados obtenidos para saber que partidos perderían el registro”, dijo el consejero Enrique Andrade.
En marzo el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un acuerdo en el que se le da una respuesta al Partido Encuentro Social respecto a cuál es el criterio de interpretación sobre si se debe obtener en al menos una de las elecciones federales el 3% o la interpretación errónea de que se debe obtener el 3% en las tres elecciones federales.
“En el acuerdo está muy claro, se hace una interpretación gramatical, jurídico respecto que es lo que debemos entender y lo que hemos entendido es que basta que se tenga el 3% en cualquiera de las 3 elecciones federales”, comento Andrade.
La interpretación que se hace es del artículo 41 constitucional.
“El 11 de mayo del año pasado nosotros atendimos una consulta precisamente del Partido Encuentro Social en donde hicimos esta interpretación diciendo que bastaba con que el partido obtuviera 3% de los votos en cualquiera de las elecciones federales para que pudiera mantener su registro”, dijo la consejera Dania Ravel.
Según Ravel, este acuerdo no fue impugnado, pero hay que mencionar también que esta avalado por criterios jurisdiccionales de la Sala Superior.
“Esta interpretación la ha hecho ya la Sala Superior”, comentó Ravel.
Entre los partidos que podrían enfrentar una condena a muerte figura uno que formó parte de la élite partidista que dominó el panorama político desde la izquierda por décadas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD). A este instituto político se le suman Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido Nueva Alianza (Panal) y el Partido Encuentro Social (PES).
Tanto la consejera Ravel como el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacaron la importancia de la participación ciudadana.
“Tuvimos una movilización inédita de mexicanos en la jornada electoral. Según un estudio donde se compararon las elecciones de 2009, 2012 y 2015. En 20102 se tuvo una participación del 62.8% en esta ocasión fue de 63.4%”, dijo Ravel.
De acuerdo con el consejero presidente del INE, México vivió el 1 de julio una jornada electoral historia con 56 millones de electores. Se registraron 2.7 millones de representante electorales y más de 400,000 observadores.
“Se estima que en este proceso de computo, se llevara a cabo el proceso más grande de conteo de votos.  Podrían recontarse 3 de cada 4 paquetes electorales”, destacó Córdova.

partidos agosot perderan registro

Notas Relacionadas

Comentarios