post-image

¡Llegó la canícula! Prepárate para los 40 días más calurosos de año

Ante la disminución de lluvias y el incremento en la temperatura; el Servicio Meteorológico Nacional informó que inició la canícula, un periodo de 40 días de calor extremo.
Este fenómeno se registra anualmente en algunas regiones de México, entre julio y agosto, con una duración aproximada de 40 días, en los cuales se esperan temperaturas de hasta 40 grados centígrados; según el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se espera que la canícula termine el jueves 23 de agosto.
¿Qué es la canícula?
También conocido como sequía intraestival, de medio verano o veranillo; este fenómeno meteorológico es muy difícil pronosticar debido a que siempre cambia su inicio, duración e intensidad. Se sabe que cada año; en algunas zonas del país puede provocar temperaturas de hasta 45; además en circunstancias excepcionales comienza desde junio y se extiende hasta septiembre.
Según en el Servicio Meteorológico Nacional; la canícula afecta los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y una porción de San Luis Potosí. Sus efectos se resienten principalmente en la Península de Yucatán; que incluye Campeche, Quintana Roo e incluso Chiapas. Aunque el calor es más evidente al sur y sureste; también llega a algunas zonas del centro del país. Es decir en CDMX también nos va a tocar.
Peligros y recomendaciones ante la canícula
El Meteorológico Nacional exhortó a la población a mantenerse informada de manera permanente sobre las condiciones meteorológicas. Sobre todo porque uno de los principales peligros es el conocido golpe de calor.
Este se produce cuando la temperatura corporal se eleva a más de 39 grados centígrados; esto debido a las condiciones ambiental o la actividad física vigorosa. El golpe de calor afecta principalmente a grupos vulnerables; como niños menores de cinco años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas o las personas que realizan actividad física en horarios de mayor radiación solar.
Las recomendaciones de CDMX ante esta situación; que obviamente funcionan en cualquier estado son:
Evitar exponerte a los rayos del sol de las 10 am a las 5 pm
Consumir suficiente agua o bebidas con electrolitos
Usar sombrillas, gorras o sombreros y bloqueador solar
Evitar la ropa negra; usar ropa ligera y de colores claros

canicula 40 dias calor

Notas Relacionadas

Comentarios