post-image

Víctor Flores es reelegido líder de ferrocarrileros

Con información de Dulce Olvera
Sin sorpresa. Víctor Félix Flores Morales fue reelegido como Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (SNTFRM) por el periodo 2018–2024.
Este día, los ferrocarrileros eligieron a su dirigente nacional y de las 39 secciones en todo el país. Víctor Flores fue el único que se postuló para el cargo.
Los ex ferrocarrileros jubilados han presentado un cúmulo de denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Flores Morales (Veracruz, 1939) por uso indebido de recursos públicos, fraude, agresiones físicas, hostigamiento y represión durante su largo liderazgo desde 1995 en el STFRM.
De cumplir el periodo por el que fue electo de nueva cuenta, cumpliría 29 años al frente del gremio. Habrán pasado las gestiones de cinco presidentes sin que él haya dejado su cargo: Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
Académicos y opositores coinciden en que figuras como Flores Morales, el líder petrolero Carlos Romero Deschamps, el electricista Victor Fuentes del Villar, entre otros, son responsables en gran medida en que las condiciones laborales de los trabajadores del país se hayan precarizado ante los pactos que realizan con los gobiernos federales para mantenerse en el poder.
El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que uno de los proyectos estrella de su gestión será el Tren Maya.
En la década de los 70, Víctor Flores fue llamador de tripulación y guardacrucero, y luego Secretario de la sección 28 de Veracruz. Ya como líder, permitió la privatización del sector y acumula más de 14 mil denuncias a nivel federal y estatal en estos 23 años en el cargo que adquirió mediante un proceso de votación, luego del asesinato en 1993 del ex líder Praxedis Fraustro Esquivel.
Septiembre de 2013. Víctor Flores Morales, líder del STFRM, a su llegada a la comida anual de los 300 Líderes más Influyentes de México en el Museo Nacional de Antropología. Foto: Guillermo Perea, Cuartoscuro
En 1996, en pleno periodo post crisis económica y solo a un año en el cargo, el líder sin estudios y de origen humilde del puerto veracruzano adquirió de contado un edificio de departamentos en la colonia San Rafael en la capital del país para dejar de vivir en un cuarto en la colonia popular Guerrero, reveló una investigación previa de SinEmbargo basada en el Registro Público de la Propiedad.
El Sindicato de Ferrocarrileros conformado por 45 mil empleados está afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), liderada por el priista Carlos Aceves del Olmo desde 2016 luego de la muerte de Joaquín Gamboa Patrón.
“El hombrecillo”, le dicen a Víctor por su estatura. A partir de la década de los 90 se ha reelegido. A la par, se le acusa del saqueo del fideicomiso para la jubilación de 52 mil ferrocarrileros en el proceso de privatización, la venta en 2001 de casas del Infonavit en Azcapotzalco (CDMX) y Tlalnepantla (Estado de México), y el fraude a pensionados de Empalme, Sonora, en 2006.
De los 416 millones de pesos que el gobierno federal aportó para los fideicomisos de los sonorenses, Flores habría desviado hacia sus cuentas personales 400 millones de pesos, de acuerdo con la averiguación previa número AP/PGR/SON/HER-1/1180/2006. Otra denuncia archivada en la PGR (ACO/17/DO/95) lo acusa de haber desviado 25 millones de pesos del sindicato para la campaña de Ernesto Zedillo.
A Víctor se le observa regularmente con cadenas de oro, pulseras con diamantes y caminando del brazo de mujeres portando lentes de sol. De acuerdo con Reforma, el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros recibe mensualmente más de 1.4 millones de pesos por cuotas sindicales provenientes de ex trabajadores. Se rodea de guaruras y de la clase política, quien lo llama “Rey Midas”. Todo lo que toca lo convierte en oro.
Los ex presidentes Felipe Calderón  y Vicente Fox Quesada tuvieron como su aliado al líder ferrocarrilero. Fotos: Guillermo Perea y Moisés Pablo, Cuartoscuro
En Chihuahua, a 265 trabajadores sindicalizados se les suspendió el pago de su bono de productividad, denunció en mayo el Secretario General de la Sección 31 del STFRM, Benito Bueno Rentería, quien ha manifestado su intención de sustituir a Flores. También lo señala de adueñarse del fideicomiso de los jubilados y de eliminar las prestaciones.
En estas elecciones, el líder sindical se destapó para un cargo en el Senado, pero no ganó. Anteriormente ocupó cargos en el Congreso como Diputado priista (1997-2000; 2003-2006 y 2009-2012) y en el Congreso del Trabajo sin presentar iniciativas.
En enero, durante un evento en su natal Veracruz, declaró a la prensa local que aunque para la gran mayoría este año pinta “difícil”, para su gremio ha sido “bueno” desde que asumió la dirigencia. La privatización del sector, enfatizó, ha sido de gran beneficio para los trabajadores del riel.

victor flores ferrecorri lider

Notas Relacionadas

Comentarios