post-image post-image post-image post-image post-image post-image

HUACHICOLEROS LACERAN PATRIMONIO DE PIPEROS DE PUEBLA: DENUNCIAN

Por: Xavier Martínez
Integrantes de la Organización de Pipas y Pozos de Agua del Sur A.C. denuncian el robo con violencia de sus vehículos de trabajo por parte de grupos delictivos que se vinculan con el robo de hidrocarburo, por lo que piden la intervención del gobierno para que cesen los ataques al transporte en el estado de Puebla.
Ante diversos medios de comunicación, una comisión que encabezo la presidenta del organismo, Ana Gloria Castillo Díaz, informó de diversos casos de atracos que han sufrido, destacando la más reciente de un chofer que recibió un balazo en el pecho, y que afortunadamente no lo dañó mortalmente, sólo la pérdida de la unidad, así como otro más que fue asaltado y tirado en una barranca con las manos atadas y por suerte pudo contarlo, después de haber estado hospitalizado 2 meses.
A estos robos se suma lo complicado que es recuperar el vehículo debido a los altos costos de derecho de piso del corralón, más el arrastre de las grúas, además del papeleo para tramites y la pérdida de tiempo para intentar recuperar un camión que ya ha sido desvalijado; lo dejan sin llantas, sin motor y, como sucedió hace dos años en un corralón de Huejotzingo, resultó que cobraba 150 mil pesos por derecho de piso, además del arrastre, resultando que el dueño del corralón trabaja como agente ministerial en el estado, por lo que fue preferible ya no sacar el camión.
Por casos como estos, “queremos que el gobierno estatal intervenga”, decía Don Rosendo Medel, quien visiblemente molesto lamenta que Puebla sea presa de la delincuencia.
Los piperos informaron que diariamente en Puebla roban uno o dos camiones, lo que vulnera a los más de 100 dueños de pipas, solo de la zona sur, que conforman municipios de la franja metropolitana, como San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Ocuyucan y comunidades como San Francisco Acatepec, Tonantzintla, San Luis Tehuiloyocan y Tlaxcalancingo.
Al cuestionar la forma en que la delincuencia opera, informaron que desafortunadamente a veces los asaltan después de un llamado para un servicio, y son interceptados cuando ya están cerca y les roban la unidad con arma de fuego en mano.
Un caso que les sorprendió, fue que en una ocasión le robaron una pipa a un compañero, pero afortunadamente contaba con rastreador GPS y fue ubicado en unos 30 minutos, y cuando llegaron al lugar encontraron la pipa sin el tanque, lo habían desoldado y abandonado, por lo cual los hace pensar que son los ladrones de hidrocarburo, quienes los están acechando.
Finalmente los inconformes advirtieron que harán una marcha-plantón en protesta, solo esperan la suma de otras organizaciones para ponerse de acuerdo el día y hora.

 

PIPEROS HUACHICOLEROS HUACHICOL PUEBLA

Notas Relacionadas

Comentarios