post-image

Exigimos respeto a los resultados electorales en Ocoyucan, Cuayuca y Cañada Morelos

Puebla, Puebla. Pedimos a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que haga respetar la decisión de la mayoría de la población en las elecciones de Ocoyucan, Cuayuca de Andrade y Cañada Morelos, todos ellos municipios poblanos, en donde la Sala Regional Electoral de la Ciudad de México “anuló la elección” o les arrebató el triunfo inmerecidamente a quienes fueron electos por mayoría de votos, y se lo pone en bandeja de plata a otras expresiones políticas, dijo Juan Manuel Celis Aguirre, líder de Antorcha en Puebla.

El jueves pasado, la Sala Regional arrebató el triunfo a los candidatos antorchistas de Ocoyucan y Cuayuca de Andrade al anular la elección municipal del 1o de julio en ambos lugares y al posibilitar el triunfo de los candidatos opositores mediante la convocatoria a nuevos procesos eleccionarios, lo mismo sucedió el pasado sábado en Cañada Morelos, como si todo obedeciera a una consigna.

“Nos parece que se tomó una decisión sesgada en la Sala Regional de la Ciudad de México”, afirmó Celis Aguirre.

El exdiputado federal afirmó que en los tres municipios las elecciones fueron limpias y los triunfos fueron absolutamente claros el día 1o de julio.

“La prueba de verdad de que esto que digo es cierto es que el Instituto Electoral del Estado avaló los cómputos municipales y el órgano local electoral resolvió confirmando los triunfos priistas de los candidatos postulados por Antorcha a través de ese instituto político”, dijo.

Además, afirmó que los candidatos perdedores se inconformaron en las instancias mencionadas y en todas ellas el resolutivo fue favorable para Antorcha y el PRI, y no se hallaron elementos legales para sostener el reclamo de los inconformes con los resultados de la elección del 1o de julio.

En Ocoyucan, por ejemplo, no sólo ganamos el día de la elección, sino que también ganamos en el recuento de las casillas ante el Consejo Estatal Electoral. Es decir, “ganamos ya dos veces”.

Nos parece, sostuvo Celis, que la Sala Regional de la Ciudad de México, muy alejada del conocimiento de la realidad de los municipios, resolvió sancionar a los candidatos ganadores anulando su triunfo sin que tal medida se justifique ni legal ni objetivamente en los expedientes, con argumentos a los que les otorga peso excesivo, como el traslado del cómputo municipal ante el cómputo estatal, o alegando que un cómputo municipal anuló una casilla, razón por la cual decide anular toda la eleccion de un municipio, o simplemente porque hubo violencia jamás atribuida y mucho menos demostrada a los candidatos ganadores anula todo el proceso y su resultado, lo cual sólo puede deberse a una consigna política y no a la aplicación de la ley.

“Por lo que pedimos a la Sala Superior que devuelva a los candidatos antorchistas lo que los electores ya les otorgaron en las urnas el pasado 1o de julio, o sea los tres triunfos que la sala regional de la Ciudad de México les está despojando a los candidatos priistas”.

OCOYUCAN ANTORCHA PRESIDENTE MUNICIPAL INTERINO CUAYUCA CAÑADA

Notas Relacionadas

Comentarios