post-image

DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DE LOS UNIVERSITARIOS

Gobierno Municipal fortalece el Derecho de Acceso a la Información Pública de los universitarios
Fortalecer el Derecho de Acceso a la Información Pública, propicia las herramientas para un desarrollo integral de la comunidad universitaria
Generar conocimiento en materia de Transparencia, prepara a los estudiantes para exigir a sus autoridades una plena rendición de cuentas
El Ayuntamiento de Puebla, a través de la Coordinación General de Transparencia en colaboración con la Facultad de Contaduría Pública de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), desarrolla acciones para profundizar en los temas de Transparencia y Rendición de Cuentas y el de Obligaciones -marcados por la Ley General de Transparencia- llevando a cabo la quinta y sexta sesión de la Cátedra Universitaria 2019: “Transparencia y Combate a la Corrupción”.
Con este acercamiento a la comunidad universitaria, se busca proveer de herramientas que permitan un desarrollo integral de las futuras generaciones de egresados y que sean aplicables en el sector público y privado durante su formación académica.
Por lo anterior, en este tercer día de actividades, se desarrollaron dos sesiones donde participaron Román Sánchez Zamora, Catedrático e Investigador del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la BUAP, con la conferencia: “Transparencia y Rendición de Cuentas”; e Ignacio Núñez Ruíz, Integrante de la Consultora Privacy Management México, con la ponencia: “Obligaciones de Transparencia”.
Durante la primera intervención, Román Sánchez Zamora, resaltó que en el país existen pocas herramientas para conocer en tiempo y forma la percepción de la corrupción, el desconocimiento de los indicadores, patrones y métricas en la materia, provoca incertidumbre para quienes desean consultar el estado en el que se encuentra el país, así como, quienes estudian el tema de la rendición de cuentas y la transparencia.
En ese sentido, puntualizó que los docentes deben estar comprometidos y responsabilizados en instruir a las generaciones de todos los niveles escolares, los conceptos de honestidad y justicia.
“Todo parece indicar que debemos modificar nuestra actitud como docentes, ya que nosotros tenemos la responsabilidad de que tengan una formación correcta, y debemos modificar y cubrir todos esos huecos que nos afectan socialmente”, resaltó Sánchez Zamora.
Por su parte, Ignacio Núñez Ruíz destacó que la armonización de las leyes aplicadas en México en materia de transparencia, deben estar orientadas hacia la protección de la ciudadanía y ser de carácter obligatorio para las autoridades.
“El Derecho a la información, como derecho humano, incide en el desarrollo económico, político y social, ya que es un instrumento indispensable para el ejercicio de otros derechos; por lo que toda información en posesión de cualquier autoridad -municipal, estatal o federal-, es pública, salvo sus excepciones de carácter confidencial y reservada” resaltó Núñez Ruíz.
Con más de 200 participantes durante el tercer día de actividades, se busca que la comunidad estudiantil obtenga mayores competencias, conociendo y aplicando su Derecho de Acceso a la Información Pública y así aumentar de manera sustancial su formación universitaria en una Ciudad Incluyente.

UNIVERSITARIOS PUEBLA COMUNIDAD

Notas Relacionadas

Comentarios